Inicio » Sin categoría » ¿Por qué la deflación es mala?

¿Por qué la deflación es mala?

wordpress statistics

Imaginemos este escenario: Una población constante, un aumento en la producción, una moneda atada al oro y una oferta de oro constante. En este escenario se produciría lógicamente una deflación, una razón de peso por la cual se justifica la existencia de bancos centrales que intervengan en la economía y de una moneda que no esté atada al valor de ningún producto. Pero, ¿por qué la deflación es mala? En un mundo deflacionario nadie tendría incentivos para invertir. Si los precios de todos los productos están cayendo, eso significa que el valor de mi dinero aumentará mientras pasa el tiempo. ¿Para qué esforzarme y sacrificar mi tiempo en un negocio en el cual podría perder parte o todo mi dinero, si solo tengo que guardarlo debajo del colchón para que gane valor? También el local en donde opera mi agencia de viajes mejor venderlo y quedarme con el dinero en efectivo porque en el futuro el valor del local solo seguirá bajando. Si lo vendo ahora y me quedo con el dinero, este irá ganando valor por sí solo, ya no tengo que seguir trabajando. Con solo hacerme de efectivo a toda costa e ir postergando mi consumo todo lo que pueda, mi dinero irá ganando cada vez más valor.

Entonces, en este hipotético mundo, los aumentos de producción siempre llevarían a una caída de los precios de los productos (deflación) que a su vez llevarían a frenar la inversión y el consumo. En definitiva, este sistema nunca permitiría el aumento de la productividad. Por eso es que es importante que los bancos centrales siempre estén imprimiendo dinero en la economía para evitar las caídas de precios que provocan los aumentos en la producción. Estas impresiones de dinero tienen que ir acorde a un objetivo de inflación que esté entre 1 y 9 %, para evitar la sobreproducción o creación de burbujas económicas. Una deflación lleva a una disminución de la producción, una inflación moderada lleva a un crecimiento moderado de la producción y una inflación alta lleva a una sobreproducción.

Una inflación alta también es un problema. En una economía capitalista nadie determina de antemano cuánto se debe producir ni consumir de cada cosa, y cada agente económico actúa en función de su propio beneficio; y por ello, a veces se producen desbalances importantes entre oferta y demanda debido a una sobrevaloración del bien o servicio en sí (como la burbuja de las tecnológicas a finales de los noventa). Cuando los precios están muy altos, estos empujan a los ofertantes a producir mucho más e ingresan nuevos competidores, pero como en una economía capitalista competitiva todos actúan individualmente tratando de sacar el mayor provecho del mercado para sí mismos, se produce entonces un excedente de producción y saturación del mercado, donde los precios pueden caer estrepitosamente de la noche a la mañana. 

Si se da una sobreproducción y explota una gran burbuja económica, podría darse el caso de que los bancos centrales intervengan (imprimiendo dinero) solo con el objetivo de evitar una deflación. Aunque gracias a las constantes intervenciones y monitoreos de los bancos centrales (imprimiendo o sacando dinero de la economía de acuerdo al objetivo de inflación), las burbujas se aíslan en uno que otro sector económico. Pero no fue así en la gran depresión de los 30, debido a las equivocadas políticas del banco central de EUA, y que cuando después del estallido de la crisis, en vez de imprimir dinero lo que hizo fue que sacó, provocando una deflación promedio anual de 10 % entre 1930 y 1933, agravando muchísimo más la crisis inicial, en un fenómeno que se conoce como “espiral deflacionaria”.

Finalmente, sería preciso aclarar que, si en Venezuela los precios flotaran libremente, la producción aumentaría, pero no aumentan por los controles de precios. Estos no han ido acorde con las enormes impresiones de dinero que se han hecho para el gobierno financiarse así mismo (impuesto inflación). La producción cae por los controles de precios, porque los precios deberían estar más altos.

 

Artículo recomendado:

Manual fácil de consideraciones y funciones de las tasas de interés, los créditos, los bancos comerciales y centrales y el dinero fiduciario

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s