Inicio » Sin categoría » La opinión de Kruschev sobre las lavadoras

La opinión de Kruschev sobre las lavadoras

wordpress statistics

 

Durante la Exhibición Nacional Americana en el parque Sokolniki de Moscú, en 1959, Nixon le mostró a Kruschev una lavadora como una demostración de la libre empresa como productora de bienes que mejoran la vida de la gente, y le dijo: “Lo que queremos es hacerle la vida más fácil a nuestras amas de casa”, a lo que poco más tarde Kruschev respondió que era “interesante pero no necesaria en la vida”, y que era un lujo, y preguntó satíricamente si había una máquina que “ponga la comida en la boca y la empuje hacia abajo”.

La historia le daría la razón a Nixon contra el escepticismo de Kruschev. En los años 50 y 60 las empresas capitalistas habían desarrollado tanto la tecnología de las lavadoras que las hicieron accesibles para la mayoría de las familias de EUA y con una gran eficiencia, pero eran completamente inexistentes para las familias soviéticas. Fue el mismo proceso que se dio con el abaratamiento de la alta tecnología de los 80 y los 90.

El profesor sueco Hans Rosling, recuerda cuando era pequeño el día en que sus padres compraron su primera lavadora, para la cual habían ahorrado durante años, y lo maravillados que estaban con esta. Como explica Hans Rosling, la lavadora fue una gran revolución, pues antes las madres se pasaban horas lavando arduamente la ropa a mano pero con la lavadora podían dedicar el tiempo a hacer otras cosas.
http://www.ted.com/talks/hans_rosling_and_the_magic_washing_machine.html

Irónicamente aunque el capitalismo no tiene como insignia el bienestar del pueblo, hace muchísimo más por mejorar la vida de la gente que cualquier otro sistema económico. Gracias al capitalismo hoy podemos disfrutar de computadoras, celulares, internet, wifi, y smartphones… cosas que antes eran consideradas un lujo y una extravagancia de las clases altas burguesas y hoy día son asequibles para todos.

Pero también gracias al capitalismo podemos variar entre una enorme cantidad de productos: si me canso hoy del refresco rojo, tomo mirinda mañana., o si me canso del crachi o del crunch, compro hersheys, twix o mikiway, o si me canso de la oreo, empiezo a comprar dino…y nuestras féminas pueden variar entre mil y pico de cremas para la piel, maquillajes, y perfumes…… Dios bendiga al capitalismo!!!!!!!

¡Kruschev y Nixon finalizaron el debate bebiendo una Pepsi Cola!

 

Referencias:

El texto completo del “debate de la cocina”

http://www3.sympatico.ca/robsab/debate.html

Relato del N.Y Times sobre el evento. La foto fue tomada de este artículo. El autor de este artículo fue el mismo que tomó la foto.

http://www.nytimes.com/2009/07/24/opinion/24safire.html?pagewanted=1&_r=3
http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/july/24/newsid_2779000/2779551.stm

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Si creen que la historia de Herón de Alejandría es tonta, vean ustedes lo que opinó Nikita Kruschev sobre la lavadora, cuando Nixon se la mostró en una exposición internacional, en 1959. Dijo que era: “interesante pero no necesaria en la vida”, y preguntó satíricamente si había una máquina que “ponga la comida en la boca y la empuje hacia abajo”. Véase La opinión de Kruschev sobre las lavadoras […]

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s