Inicio » Sin categoría » Las revueltas en Londres

Las revueltas en Londres

wordpress statistics

 

“Los agentes me están persiguiendo”, fue el último mensaje que tecleó el negro Mark Duggan en su BlackBerry antes de morir baleado en una operación contra armas ilegales. Las protestas se expandieron y se organizaron esta vez no fue por twitter ni fb, sino por los grupos de chat del BBM (es gratis en Londres).

No es la primera vez que barrios de marginados desatan una ola de vandalismo irracional por toda una ciudad. Pasó en Los Ángeles en 1992, cuando un jurado descargo a 4 policías que fueron captados por una cámara apaleando a un negro delincuente; hubo que tirar a la guardia civil durante tres días y luego a los marines. Murieron mas de 60 personas. En Paris en 2005, desatado por otro negro muerto por la policía: más de 500 de vehículos incendiados. También en la misma Londres a principios de los 80 desatado también por otro negro muerto por la policía, y en Atenas en 2008 por la muerte de un joven adolescente (blanco) en una manifestación en un barrio anarquista y de clase baja, incendiándose decenas de bancos, hoteles y tiendas por toda la ciudad.

Sin embargo, lo interesante y peculiar de estos recientes vandalismos en Londres es que los blancos de los ataques no han sido los policías, ni los blancos, ni los bancos, ni hoteles, ni instituciones gubernamentales, ni supermercados para buscar comida. Los jóvenes marginados y desesperanzados han desahogado todas sus frustraciones en otras cosas. Los objetivos de los saqueos han sido las tiendas de teléfonos móviles, las de electrodomésticos, las de ropa y zapatillas deportivas. Los jóvenes indignados ingleses (en su gran mayoría inmigrantes de Europa del este, Pakistán, India y el caribe ingles) se sienten marginados porque los demás usan Androids y Apple y ellos BB.

El principal motor de la protesta aquí ha sido el ansia de consumismo, la frustración juvenil por no tener dinero para comprar lo que otros ya tienen. Lo que comenzo o pudo comenzar como un disturbio racial, o disturbio politico-ideologico-social, termino siendo un pillaje. Destruyeron y saquearon incluso una tienda dedicada a la ayuda a los mas necesitados y una centenaria casa de muebles ¿?¿?

Definitivamente estos no son los tiempos de Jean Valjean, el delincuente al que metieron preso por robarse un pan hace 200 años. Eso no es lo que buscaban los jóvenes desesperados de los barrios pobres de Londres. Los socialistas culparan de estas protestas al capitalismo, pero no pueden negar que el capitalismo les ha mejorado y cambiado la vida a todos y muy rápido. Hasta hace unos pocos años el BB era considerado un objeto extravagante, decadente, costoso e innecesario, así como también lo fueron las primeras computadoras Apple y los primeros celulares de Motorala. Vemos como el capitalismo hace una especie de redistribución de las riquezas desde los que mas tienen a los que menos tienen, y gracias a los capitalistas es que podemos adquirir toda nuestra moderna tecnología; los socialistas las hubieran rechazado por considerarlas “lujo”, así como hizo el mismo Kruschev cuando vio una lavadora que le mostró Nixon en 1959. Véase La opinión de Kruschev sobre las lavadoras

Es cierto que el capitalismo incrementa la desigualdad, pero también aumenta la riqueza de todos. Con crecimiento económico y gracias al abaratamiento y mayor variedad de productos tecnológicos; un pobre puede ahora progresar y comprarse un televisor con cable, estufa, nevera, lavadora, celular, un motor e incluso ya una computadora desktop de los modelos menos avanzados; un ciudadano de clase media puede progresar y comprarse un carro, aires acondicionados, netbooks  y Iphones; y un ciudadano de clase alta puede ahora progresar y comprarse un helicóptero o un jet privado. Mientras continúe incrementándose el bienestar de todos y el tamaño del pastel… no hay problema alguno.

LO SIENTO por todos aquellos jóvenes que se han llenado de cucarachitas y adoctrinados viendo videitos en youtube y oyendo y leyendo a pseudos intelectuales amargados que les hacen creer que no se puede hacer nada, que no pueden superarse, que el sistema esta contra ellos, que no pueden educarse, aquellos que sienten (o les han hecho creer) que trabajar ocho horas al día por 9 dólares mínimo la hora para pagar la hipoteca y el carro y la universidad es un borreguismo, esclavitud y opresión… no hay cosa que hunda mas a uno mismo que la exageración dramática de su propia situación, el hacerse la victima a uno mismo, pero digan lo que digan, el capitalismo nos ha hecho mucho mas felices. Solo que como siempre se dice popularmente: la felicidad es un estado mental. Cuando no se sabe disfrutar de la vida y apreciar lo que se tiene, no hay riqueza que valga la pena.

No viven el lado coca cola de la vida.

😛

 

Referencias:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Revuelta/Londres/muchos/conflictos/solo/elpepiint/20110810elpepiint_7/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/red/social/sombra/avivo/revueltas/elpepiint/20110808elpepuint_13/Tes

Sobre las revueltas en Los Angeles

http://www.time.com/time/specials/2007/la_riot/article/0,28804,1614117_1614084,00.html

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s