Inicio » Sin categoría » ¿Qué pasaría si China dejara de prestarle a EUA?

¿Qué pasaría si China dejara de prestarle a EUA?

wordpress statistics

El único respaldo real del dinero es la capacidad de la sociedad que emite el billete o moneda a producir bienes y servicios, y específicamente, a cumplir con sus compromisos. Cuando tú tienes por ejemplo un dólar, eso es un compromiso que tienen los ciudadanos estadounidenses ante tí para otorgarte determinada cantidad de bienes y servicios.

Tú confías en que los ciudadanos estadounidenses te otorgaran esa determinada cantidad de bienes y servicios en el momento en que lo exijas. Es decir, el simple hecho de tener un billete es como una deuda que tienen otros contigo. Ellos pueden cumplir o no su compromiso.

Si China dijera ahora que no va a seguir prestándole a EUA -le prestan con los dólares que obtienen de ellos mismos cuando les compran sus productos, para entender porqué esto es así véase articulo aquí en la segunda parte- entonces, China tendría 3 opciones:

1)       Gastar los dólares ellos mismos.

2)       Guardar el dinero debajo del colchón.

3)       Intercambiar esos dólares en el mercado de divisas.

Si China decide la primera opción, esto significaría comprarle productos a EUA. Es lo único que se puede hacer con dólares.

Si deciden guardar debajo del colchón sus inmensas ganancias (dólares) recibidos gracias al enorme consumo (intercambio) de (con) EUA entonces los estadounidenses recurrirían a la táctica de empezar a imprimir ese dinero faltante (técnicamente hablando, la FED imprimiría dinero para mantener las tasas de interés bajo control de acuerdo a sus objetivos), y cuando los chinos finalmente se decidan a sacar los dólares de debajo del colchón entonces por efecto de inflación ese dinero ahora valdría muchos menos, porque los precios en EUA se montarían en un cohete, o dicho de otra manera, los estadounidenses no tendrían con qué hacer frente a toda la demanda de bienes y servicios de los chinos, porque ya gran parte de esos bienes y servicios que estaban supuestos a entregarle a los chinos los consumieron ellos mismos. Esa devaluación del dólar significaría un incumplimiento de pago. Para los EUA no habría problema alguno. La inflación local elevaría los precios pero también los salarios.

Por último, si los chinos decidieran intercambiar sus inmensas reservas de dólares en el mercado de divisas, entonces el dólar se devaluaría de igual forma y la cantidad de productos o servicios que recibirían a cambio sería mucho menos de lo que los americanos estaban supuestos a otorgarles de cualquier forma. ¿Por qué?

Recordemos lo que sucedió en nuestro país en el año 2003, cuando de repente muchos dominicanos decidieron deshacerse de sus pesos -similar a los chinos en nuestra historia que quieren deshacerse de todos sus dólares- porque desconfiaban de la capacidad de sus propios compatriotas de cumplir con sus compromisos. Entonces ellos acudieron en masa donde el tío Sam, pero este les dijo:- lo siento mucho, pero lo único que yo compro a la República Dominicana son 4 cajas de bananas al año, para qué quiero yo todos esos pesos, no voy a hacer nada con todos esos pesos si lo único que yo quiero de ellos son 4 cajas de bananas al año que cuestan 20 mil pesos dominicanos que compro por mil dólares, para qué necesito 40 mil pesos dominicanos, no los quiero, ya yo tengo 20 mil. Entonces los dominicanos le dijeron: mira tío Sam, esto es una ganga, yo se que tu solo consumes 4 cajas de bananas al año, pero nosotros te vamos a dar 57 mil pesos si nos das esos mil dólares que tu tienes ahí, es decir, podrás llevarte 8 cajas de bananas al año al mismo precio con el que antes te llevabas 4, es una oferta que no puedes rechazar- Entonces las exportaciones dominicanas aumentan y el peso se devalúa, porque se otorgan más pesos por la misma cantidad de dólares. Gran parte de la devaluación en aquella época no se produjo por la impresión de dinero, sino más bien por el erratismo de la política económica y perdida de confianza que hizo que muchos dominicanos intercambiaran sus pesos por dólares en el mercado de divisas.Y por eso en aquellos tiempos el dólar llegó a cotizarse en 57 pesos y luego cuando retorno la confianza en el país cuando se cambió de gobierno, entonces esos dominicanos volvieron a cambiar esos dólares que habían comprado a pesos y la tasa bajó a un nivel más aceptable.

Lo mismo sucedería en el caso de que China intentase intercambiar todos esos dólares en el mercado de divisas. Ningún país querría tantos dólares, porque realmente no lo necesitan. China tendría que ofrecer esos dólares por cantidades relativamente pequeñas de otras monedas y con esas monedas que les entreguen a cambio no podrían exigir mucho bienes y servicios a los países en cuestión.

El comercio global es un juego de suma cero.

Mas información sobre comercio internacional y el funcionamiento de las reservas internacionales en el articulo “Mentiras y malentendidos sobre la deuda gubernamental y déficits en las balanzas de pagos de EUA y R.D, y comparaciones“, en la segunda parte. y en ¿por qué las tasas de los bonos siguen abajo a pesar del pánico? en la ultima parte.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Algo parecido sucede en el comercio internacional. El respaldo del dinero es la confianza que se tenga en la capacidad de la sociedad que lo emite en cumplir con sus compromisos. Si se desconfía de la capacidad (futura) del país emisor de una moneda de oro o plata, de billetes, cheques o de dinero, todo el mundo quiere deshacerse rápidamente de esos instrumentos antes de que sea demasiado tarde, y por lo tanto, pierden valor. Al fin y al cabo, todo es cuestión de confianza, por lo que el hecho de que nuestros billetes simplemente tengan un respaldo intangible, de valor solo por la autoridad legal que le otorga una sociedad para dichos fines, no es algo que nos debería aterrar, preocupar, o sorprender. Véase ¿Qué pasaría si China dejara de prestarle a EUA? […]

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s