Inicio » Sin categoría » Las propuestas económicas de los candidatos

Las propuestas económicas de los candidatos

wordpress statistics

1)

La eliminación de la doble tanda y extensión del horario escolar ha sido la propuesta estrella del candidato Danilo Medina; la más noble de todas las propuestas. ¡Una idea brillante del candidato Danilo Medina! ¡Danilo Medina es un hombre que hace propuestas!!!!!!

Si uno presta atención a los comentarios de los militantes peledeístas y a la publicidad política se nota que se pone como condicionante que solo si Danilo Medina ganara es que se establecería el sistema de una tanda y con merienda y almuerzo; pero la verdad es que todos los candidatos también proponen lo mismo. Ahora bien, alguien se ha preguntado el porqué a nadie se le había ocurrido esto antes (como al mismo Danilo Medina)  ¿y por qué si esta idea es tan brillante y beneficiosa, el gobierno no la ha puesto en ejecución?¿ Por qué hay que esperar a que llegue Danilo medina?

La verdad esto no es una idea nueva. Y la verdad es que el sistema de una tanda no podrá ser implementada por ninguno de los candidatos.

En declaraciones hechas al periódico Hoy en un artículo del 18 de enero de este año con motivo de un proyecto piloto de tanda única iniciada en una escuela de El Seibo,  el viceministro de Planificación y Desarrollo del ministerio de Educación, Víctor Sánchez, dijo que para implementar la tanda única habría que invertir un 4 % desde ahora y esperar hasta al menos al año 2020, puesto que se necesitarían construir unas 40 mil nuevas aulas.

El informe técnico de la propuesta de educación de Danilo Medina para el cuatrienio 2012-2016 en la página 7, dice que se proponen la meta de construir apenas 10 mil nuevas aulas en los 4 años. En la misma página se delata la verdad del asunto. La sección dice: “ampliación progresiva de la jornada escolar de 8 horas”.

Sacando aparte las declaraciones del viceministro, hagamos nosotros nuestros propios cálculos:

Suponiendo merienda y almuerzo de calidad (que no intoxique), a un costo razonable diario de unos 100 pesos entre ambos (en total) durante 201 días efectivos de docencia, multiplicado por 2 millones 43 mil estudiantes de escuelas públicas, es equivalente a todo un 1.7 % de nuestro PIB (2012) solo la comida y la merienda.

Invertir más de un 4 % en educación no será posible durante el próximo cuatrienio. Las metas planteadas en la END están muy lejos de la realidad. Ver: El tema de educación en la Estrategia Nacional de Desarrollo: una irrealidad

Resulta 10 mil veces más barato, práctico y seguro mantener la ayuda mediante los programas de subsidios directamente a las familias y condicionados a la asistencia a las clases. Además, las escuelas no tienen la infraestructura. No tienen cocina. Mucho menos cocina con capacidad de proveer alimentos a cientos de estudiantes.

Por otro lado, ¿quién dijo que la extensión del horario mejorará la calidad de nuestros estudiantes en las escuelas públicas? Todo lo contrario: Ver: ¿Extender el horario para qué?

 

2)

Danilo Medina y los demás candidatos han propuesto ampliamente medidas para elevar los créditos y fomentar a las pequeñas empresas y así crear trabajos. Una vez más me pregunto: ¿si esto es una idea tan buena, por qué no se ha hecho antes? De hecho, se ha hecho mucho.

En nuestro país, literalmente, hay un colmado, una banca de apuestas y un salón de bellezas en cada esquina, 3 cada 100 metros. ¿En qué planeta es que viven los tecnócratas y políticos? Obviamente no salen a caminar a la calle. No puedo concebir más de estas empresas. Cuando los políticos hablen de fomentar la pequeña empresa, sería bueno que hablaran qué tipo de empresa. La empresa que debe ser fomentada debe ser aquella que verdaderamente genere riquezas, que generen divisas o sean sustitutos de estas, como los productores del campo, agroexportadores, exportadores o empresas innovadoras o de sectores no convencionales y de mayor valor como el del software; sean estas pequeñas o grandes empresas. El dinero público es escaso y es dinero “ público”, debe ser gastado con celo. No puede ir a parar a financiar salones de belleza. Que lo haga el sector privado. Debemos apostar e invertir en productos de mayor valor y para eso se necesitan sacrificios. Pero contrariamente, Danilo Medina inclusive ha hablado de hasta crear un “banco de la mujer”. ¿Hasta donde vamos a llegar? ¿6 salones de belleza por calle?

 

3)

Danilo Medina ha propuesto traer al país 10 millones de turistas. Una vez más me pregunto: si esto es una idea tan buena, ¿Por qué no se ha hecho antes? Me pregunto también si la estrategia correcta sería traer turistas masivamente a precios de banana con todo incluido enfrentando la fuerte competencia de Tailandia entre otros países arrastrados; o traer turistas de mayor gasto y poder adquisitivo como los de Cap Cana y Hard Rock Hotel entre otros.

 

4)

Uno de los principales retos económicos que enfrenta la República Dominicana hoy día es la elevación su recaudación tributaria respecto del PIB, una de las más bajas de Latinoamérica. En la Estrategia Nacional de Desarrollo se establece la meta de elevar las recaudaciones tributarias hasta el 16 % del PIB para 2015. Ningún candidato ha mencionado nada al respecto. Se supone que cada uno de ellos debería estar debatiendo públicamente y enfrentando sus visiones con los demás candidatos y al público sobre como lograr esta meta; se supone que para eso son las campañas, para evaluar los candidatos y evaluar las propuestas.

Si tuviéramos un electorado consciente esto fuera así, pero no en Republica Dominicana. Sencillamente para un político dominicano sería un suicidio hablar en campaña de elevar impuestos (algo que será inevitable dada las circunstancias). Esto es así por la idiotización y neblina mental de nuestro pueblo mantenida por nuestra mediocre clase intelectual.

Danilo Medina se ha enarbolado con un discurso mesiánico de “cambiar el modelo económico”, que ha llegado la hora de “distribuir las riquezas” y de “acabar con la pobreza” y “que nadie pase hambre”… pero solo hay una forma conocida de hacer esto y es elevando las recaudaciones tributarias (si de verdad lo quiere hacer). En los países medianamente avanzados la izquierda y las clases populares votan por aumentos de los impuestos. Aquí la izquierda y las clases populares son enemigos acérrimos de cualquier impuesto y de cualquier sacrificio también. Quieren servicios públicos eficientes pero no quieren pagar por ellos. Cuando se habla de aumentar impuestos o agregar uno, rápidamente la población se queja. Así pasó el año pasado, a pesar de ninguno de los impuestos aplicados recaían directamente en las clases populares. En los países de bajos ingresos como el nuestro el tema tributario es difícil, porque el grueso de las recaudaciones provienen de los impuestos al consumo. Ver: El reto tributario en República Dominicana. Me gustaría saber qué opinan los candidatos sobre este tema y como lo afrontarían y percatarme si de verdad tienen voluntad para enfrentarlo. Imposible saberlo.

Definitivamente, el tema económico no es tratado con seriedad por los candidatos.

Anuncios

1 comentario

  1. […] no es posible establecer el sistema de única tanda ni en el corto ni en el mediano plazo. Ver: Las propuestas económicas de los candidatos Share […]

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s