Inicio » Sin categoría » Así se consiguieron los votos…

Así se consiguieron los votos…

wordpress statistics

Es increíble la cantidad de gente inscrita en partidos que uno nunca ha oído mencionar ni nunca han lanzado un candidato propio a las elecciones. Si descontamos los aliados, nos damos cuenta de que realmente el PRD obtuvo obtuvo más votos limpios que el PLD : 1,911,341 contra 1,711,737. Solo un 38 % de los dominicanos votaron por el PLD y no un 51%. Podriamos decir que todos esos que votaron a favor de algunos de esos partidos aliados lo hicieron para conseguir un puesto  gubernamental o favor político o para mantenerlos en el caso de los aliados al PLD. Esto significaría una potencial cifra de 611,413 botellas actuales y 218,656 que andaban buscando puestos en un posible gobierno del PRD.

Para nadie es un secreto que estos partidos no ofrecen sus votos a cambio de nada. Los cabecillas de cada uno de estos partidos son nombrados en la dirección de instituciones públicas y luego estos directores a su vez nombran a sus compañeros de partido en los demás puestos de la institución que dirigen.

Así, José Francisco Peña Guaba (hijo de Peña Gómez), admitió públicamente que salvaguardar el salario que cobraban 600 miembros de su partido, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), en el Inespre, era su principal motivo para permanecer en la administración pública. De acuerdo con sus propias declaraciones, negoció con el presidente Fernández apoyar al PLD en las elecciones, a cambio de cargos en la administración pública para nombrar a militantes del BIS. Peña Guaba fue nombrado luego director de la Lotería Nacional y donde le estalló un escándalo de corrupción sobre unos 27 millones en bonos de juguetes entregados a los legisladores, tras lo cual fue destituido por Férnandez y nombrado esta vez director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM). Actualmente, el director de la Lotería Nacional, es el hijo de Peña Guaba.

Soportar a Peña Guaba en la administración pública valió la pena. El BIS fue el segundo mayor partido aliado (después del PRSC). Le consiguió 72,255 votos equivalentes a un 1.59 % del total de votos, lo que llevó al PLD a ganar en primera vuelta y eludir una muy difícil y cerrada segunda vuelta. A pesar de que el BIS es prácticamente desconocido por la población, de no tener publicidad en los medios y de no tener candidato, sacó más votos que Alianza País de Guillermo Moreno.

 

El tercer partido aliado que más votos le consiguió al PLD, fue el PQDC, de Wessin Chávez, director de Bienes Nacionales. 59,982 votos equivalentes a un 1.32 % del total de votos; lo suficiente también para haber llevado o no al PLD a una segunda vuelta. Bienes Nacionales fue calificado por ADOCCO como un “feudo familiar”. Una auditoria de la misma Cámara de Cuentas y divulgada por la prensa, revelaba el nombramiento de muchos familiares de Wessin Chávez, militantes de su partido, realización de pagos indebidos, un sinnúmero de gastos excesivos y elevados sueldos. No pasó nada con Chávez, siguió en la institución y sin ningún problema. En declaraciones a la prensa en marzo de este año, declaró que “el clientelismo no es sinónimo de corrupción” y que “el clientelismo es un medio para distribuir parte de la riqueza que el aparato del Estado administra”.

Pero el nombramiento por favoritismo político por supuesto que no sucede solo con los militantes de partidos aliados, sino también con militantes de los mismos grandes partidos. Los casos de corrupción, nepotismo y pésima administración cometidos por militantes del PLD que obtuvieron su puesto gracias a su activa labor en campaña son múltiples.  Como el corrupto patológico Hector Rodriguez Pimentel, del INDRHI y Radhames Segura, de la CDEEE. A pesar de sus muy cuestionables e indudables abusos en el desempeño de sus funciones publicas, el primero se alió al PRD, recibiendo una calurosa, abierta y afectuosa bienvenida de parte de Mejía, y el ultimo fue Director de propaganda de campaña de Danilo Medina. Volveremos a ver a Segura dirigiendo otra institución del estado y malversando los fondos públicos.

Así funciona el sistema. Nadie lo cuestiona. Antes Balaguer se mantenía en el poder gracias a que otorgaba a los militares puestos en las instituciones públicas. Ahora los partidos se mantienen en el poder repartiendo constantemente puestos entre sus colaboradores de campaña y tígueres políticos que les consiguieron y les seguirán consiguiendo los votos y el arrastre.

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s