Inicio » Sin categoría » ¿Quiénes son los verdaderos rebeldes?

¿Quiénes son los verdaderos rebeldes?

wordpress statistics

Nos enteramos de que un joven de 24 años llamado José Carlos Hernández, fanático de la música metal y de apariencia estrambótica, cuyo padre murió cuando este era un pequeño; fue asesinado sangrientamente por supuestos amigos o correligionarios de su estilo musical.

Según se dice en un artículo del periódico El Caribe, citando a allegados de la familia, su madre se resistió inicialmente a la incursión del joven en ese ambiente musical, pero después terminó aceptándolo. No hay nada fuera de lo normal aquí. Esa es una historia muy común en muchas familias. El hijo rebelde en busca de su propio camino en la vida. Aunque agravada la cosa por la falta del padre.

En otro artículo escrito en el periódico El Caribe, por Máximo Jiménez (director de Acroarte), sobre la banda del joven, para la sección de música, artículo en mi opinión bastante escueto (para lo que era la banda) y totalmente circunscrito a la redacción informativa, sin emitir ningún tipo de juicios de valor, en donde básicamente se extrajeron algunas reseñas escritas por la misma banda sobre ellos mismos; estos fueron algunos de los comentarios hechos al artículo en la misma página del periódico:

 

“Cada quien tiene su forma de ver la vida y ser como quiera, si nos gusta y expresamos algo diferente a los que la mayoría llama BUENO creo que somos libres para hacerlo…”

“Lo que me molesta de toda esta situación es que se ha apagado una vida, y eso no ha importado, lo único que ha importado es su imagen, sus gustos, sus creencias, cosas que a nadie mas que a el le importaban. Nada se habla de los asesinos, del motivo del asesinato, nada de esto vale, parece que solamente una persona vale por las apariencias… “

“Mira corazón. Entiendo que todos ustedes defiendan la parte humana. Pero deben tomar en cuenta que este tipo de persona son la que la juventud de hoy en dia sigue y quiere imitar, solo porque están de moda.”

“Recuerda que ellos no están llevando mensajes satánicos pues en ellos no creen en nada de eso, solo lo hacen porque (1) es una estética que les interesa por el asunto de la imagen o (2) provoca reacciones de este tipo. El rock y el metal en general tienen un componente reaccionario y de protesta ante los cánones establecidos. Solo lo hacen porque viven en sociedades donde la mayoría es cristiana. Fíjate que no ves grupos “black metal” en Medio Oriente, la India, China, etc. Claro, no descarto la posibilidad de que alguien sea satánico de verdad, pero no hay una relación directa.”

“Cual es la relación con su asesinato? que tiene que ver a lo que se dedicaba, su vida, su ocupación, sus preferencias con el hecho de que unos parásitos, abortos de la naturaleza, sanguijuelas sociales lo hayan matado tan vilmente?”

“¿Acaso no les basta con todo lo que han dicho? No les conmueve el dolor de una madre, de una hermana, de una sociedad que pide justicia. Hoy el periódico el Caribe ha caído en lo más bajo publicando está nota. Yo tengo tatuajes, escucho heavy metal y escuchaba la banda… ¿Soy Satánico por eso? Hay muchos Satanistas por ahí, de saco y corbata, indolentes, porqué no van donde esos.“

“Estoy confundida, a ver si entiendo, el que yo escuche este tipo de música me hace una “rata social” automáticamente? Si es así donde está su tolerancia y su buen juicio como “cristiano”? Usted me disculpa yo no lo conozco y no me interesa conocerlo, pero no creo que el prejuicio quepa dentro de las leyes de tu tan querido y alabado dios.”

—-

 

Cabe destacar la impresionante cantidad y calidad de insultos de todos tipos contra el autor del artículo, pero preferí no reproducirlos aquí. Tampoco en Fb faltó el torrente de insultos a cualquiera que criticara el asunto del metal, vuelto a poner en la palestra con el asesinato de este joven.

 

Juan Jimenez Coll, un popular activista LGTB, decía en su cuenta de Fb:

—–

“El querer uniformizar la humanidad es una quimera propia de fanáticos religiosos y dictadores que solo persiguen en su egoísmo construir un mundo “perfecto” según sus ideas, y para conseguirlo nunca lo hacen desde el respeto a las libertades…”

“Los delincuentes mas grandes de este país no tienen tatuajes, ni piercings, visten de traje y corbata, van a misa, están casaditos por la iglesia y creen en Dios ma que el Diablo”.

“Es curioso como nuestra prensa refleja la discriminación por vestimenta, por orientación sexual, por creencias religiosas y otros aspectos, sabiéndose el cuarto poder quisiera erigirse en dictadora de como debemos vestirnos, a quien debemos amar y en que debemos creer…Y peor aun, coloca por encima de los hechos sangrientos como estaba vestida la victima el día de su muerte, si tenia tatuajes y piercings, si era gay o si creía en el Diablo! Es como si nos quisieran decir”

 

Inés Aizpun, de Diario Libre decía:

—-

“Nadie sabe mucho de su carrera artística, seguramente pocos la conocían, pero se vierten todo tipo de descalificaciones sobre su ropa, sus accesorios o su cabello. Conclusión casi general: en este asunto debe haber una secta satánica.

[…]

¡Cuánta ignorancia, cuánta superstición, cuánta frivolidad!

[…]

Cada quien es muy dueño de creer en la religión que más le convence, o en nada. Pero si lográramos que este capítulo de la vida personal quedara para la intimidad seríamos todos más felices.

[…]

Y si cada quien pudiera vestir como le guste sin ser tan grosera y absurdamente agredido hasta el extremo de “justificar” su asesinato, esta sociedad sería más libre.”

—–

 

Es lamentable que Inés Aizpun no se haya tomado la molestia de investigar bien el caso antes de acusar tan efusivamente de ignorancia (así como también hacían la mayoría de los cibernautas). Aizpún también está jugando el mismo juego solo que en la otra cancha,  porque como ella misma dice, ella tampoco sabía mucho de la carrera artística del muchacho. Si bien es cierto que le gente es prejuiciosa, en este caso sí hay evidencia más que suficiente (y más allá de su aspecto) para instigar lo que se ha especulado.  De que la familia está pasando por una terrible situación debido al escrutinio público eso si es indudablemente terrible.

Pero si uno mira los comentarios de las personas hechas a las fotos sobre José Carlos difundidas por publicidad pagada  en Fb, podrá notar que el 60-70 % de todos los comentarios estaban tirando citas bíblicas de salvación para el muchacho, dios te bendiga, justicia divina para los asesinos, etc. sin ningún tipo de prejuicio; siempre con buena fe. Debido a los miles de comentarios hechos y la amplia audiencia de esta publicidad pagada se puede tomar una buena muestra de ahí. Lo que sucede es que algunas personas en los medios de comunicación y en las redes sociales pueden armar una tremenda tormenta a propósito.

 

Una de las fotos de publicidad pagada en Fb citaba las palabras de su adolorida madre durante su entierro:

“El usaba piercing, tenia el pelo largo, le gustaba la ropa negra, era un rockero ciento por ciento, pero tenia un gran corazón. Un corazón que amaba a todo el mundo, así como el esperaba que lo respetaran”

 

Algunos comentarios hechos por usuarios de Fb:

“A las personas no se les juzgan por sus vestimentas! Solo los ignorantes piensan asi!”

“que carajo importa que tenga tatuajes, que tenga piercings, que se vista de negro, que se pinte las uñas, que tenga el pelo largo…que no sea cristiano…que haya decidido una forma de vida que no acorde con hipócrita norma social impuesta?????? que haya decidido una forma de vida que no está acorde con la hipócrita norma social impuesta?????? Se trata de un ser humano carajo!!!!”

“No importa que no me caiga bien o no me guste, es su vida, su cuerpo y su destino, que viva su vida como el puede. No podemos pretender estupidamente que la gente tiene que ser como yo creo que esta bien, hay espacio para todos si hay tolerancia.”

Hubo decenas de miles de insultos y descalificaciones contra la iglesia, las instituciones y la sociedad pero preferí no ponerlos aquí.

 

¿Entonces muchos metaleros (incluyendo también y específicamente el caso del joven en cuestión) pueden burlarse obsesiva y constantemente del cristianismo y mandar al carajo las convenciones de la sociedad pero la sociedad no puede mandarlos al carajo a ellos? La tolerancia se debe practicar de ambos lados. La tolerancia se practica para los que piensan diferente de ti. Tolerancia no significa que el otro tenga que creer lo que tu dices y que si no lo cree es un estúpido y hay que insultarlo.

 

Criticar a los metaleros no esta mal, así como tampoco esta mal el que ellos critiquen a la sociedad. Cada sector social está en su derecho de emitir sus opiniones desde sus propias cuevas y propios mundos.

 

Vivimos en un mundo diverso, y la pluralidad de opiniones y visiones es normal. Lo anormal y malo sería que nadie disintiera. Pero ese no es el problema.

Una articulista muy sonada del periódico digital 7 días decía “volcán de los prejuicios contra los diferentes”

La diversidad de creencias se respeta, pero no se puede en nombre de la diversidad tampoco prohibir las críticas. La diversidad no puede ser usada de bandera para justificar y aprobar todo; que es lo que se ha hecho masivamente.

Refugiarse en la diversidad para aprobar un estilo musical metalero (de la corriente mas ofensiva) hacia cualquier religión no importa si sea a la musulmana o budista, eso no es sensato. Tampoco pueden sentarse a esperar que nadie diga nada al respecto. Es lamentable el legado que dejó su hijo tras su muerte, pero esas son las consecuencias de sus acciones (no me refiero a la causa de su muerte, a cualquiera lo pueden matar en la calle, sino al escándalo y especulación mediática sobre lo que hacía o pudo estar haciendo antes, independientemente o no de que tuviera que ver con su muerte).

Se está pretendiendo eliminar el deber de los padres como instructores y guías de sus hijos, se quiere hacer ver que no hay nada malo con nada, que todo lo que los hijos hagan esta bien. No hay nada malo con los metaleros que cantan alabanzas -explícitas y claras- a Satán” (que era este el caso José Carlos también), porque cualquier cosa debe ser tratada solo como “diferente”… este tipo de filosofía defendida por algunos puede ser muy perjudicial.

Pretender que un niño debe escoger cualquier cosa y que sus padres no deben impedirles nada ni tampoco sus padres están en el derecho de inculcarles a sus hijos sus propios valores y creencias sino que deben dejarlos que se críen como ellos quieran y escojan sin ninguna rigurosidad cualquier cosa… no puedo estar de acuerdo con eso. Eso es dejar a los inexpertos e inmaduros jóvenes que caigan en las garras de cualesquiera inescrupulosos y sean víctima de todo tipo de cosas.

Todo buen padre y madre siempre le advierte a su hijo sobre las malas compañías y malos ambientes.

No se puede impedir que un padre le señale a su hijo: – mira tu ves lo  que le paso a ese muchacho por andar en malas compañías- y aunque no se puede generalizar, en este caso especifico exactamente eso fue lo que pasó, porque fueron muchachos de su mismo ambiente que lo mataron, fueron sus correligionarios de su música. Por lo que aunque los metaleros puedan ser 100 % pacíficos, el hecho es que en este caso eso no se dio y puede ser tomado para advertencia.

Eso siempre lo hacen todos los padres, lo que pasa que antes no existían las redes sociales para hacer una tormenta mediática de cualquier tema y para que intereses de grupos particulares saquen beneficio y exploten al máximo el asunto y llevarlo por donde no se quiere llevar.

 

¿Tener el cuerpo llenos de tatuajes y una melena larga te hace un criminal??? No. Me he encontrado dos veces a Tony Almont en la calle. Tiene algunos tatuajes grandes, además tiene una cabeza de Rastafari. La ultima vez que me encontré con el, en De Nosotros Empanadas, fui a saludarlo (sin conocernos) por la admiración que le tenía… Es un tipo simpático…

Tony Almont, autor de la canción “El jevito”. Es una muy buena canción, pero además y mas importante, es un excelente retrato de una época y lugares. Una época ridícula donde Plaza Naco era la meca de la moda hasta que construyeron Plaza Central, y donde los jóvenes apuntaban teléfonos de las chicas y se enamoraban y pasaban muchas horas hablando a través de un teléfono.. ¡que bueno que yo no viví en esa época y ahora vivo en la época del reggaetón!….

Pero Tony Almonte se convirtió en el reflejo inverso en un espejo de lo que criticaba. En un personaje de aspecto tan criticable como al que el mismo criticaba, en una figura de nuestra ciudad, fruto de nuestra Loca LoCa sociedad… Muchos artistas son raros, pero todos le estamos agradecidos a Tony Almont y a otros muchos por el legado artístico y cultural que nos han dejado.

Ahora bien, si Tony Almont hubiera sido mi hijo, hubiera agarrado un bate y le quito su “rebeldía” (entre comillas) y lo hubiera puesto derechito. Porque la rebeldía verdadera, la auténtica, no necesita de proyección ni atuendo.

A el “jevito” Tony Almonte lo criticaba en esencia por su afán de proyección, pero ¿y qué es lo que el hace con su atuendo también? ¡Mírenme, soy rebelde!!!! Eso también es un estereotipo, que al parecer en vista de las opiniones de mucha gente parece que se convertirá en una moda ahora. En los noventa el que más novias se tiraba era el rey, ahora el que más maldiciones tire contra el sistema y las instituciones es nuestro nuevo ídolo.

Asi mismo como cantaba Tony Almont sobre el jevito, lo decimos ahora sobre el rebelde:

♪ El “rebelde” puede ser hombre o mujer,. Es fácil reconocerlos, todos visten igual. Viven de la apariencia hasta más no poder, pero juran que su estilo es natural. A veces nos hacen reír; pero si no existiesen, a lo mejor no tuviéramos de que escribir.♪

Jose Carlos Hernández, quien era un critico de la “sociedad hipócrita y falsa”, de los estereotipos y convencionalismos, se ha convertido ahora en un mártir, héroe o tal vez conejillo de indias para la izquierda juvenil.

La verdadera rebeldía, o mejor dicho, la rebeldía constructiva y la que debemos cultivar y promover no es la rebeldía por nada más ser rebelde -Así ningún país avanza culturalmente-. Sino aquella rebeldía que surge de un cuestionamiento consciente de la naturaleza de las estructuras sociales y que te permitan una transformación práctica de estas. Un verdadero rebelde no tiene porqué presumir serlo. Usar molestosos piercings en la nariz o en la lengua y usar tatuajes grandotes y feos no te llevara a esto, podría causar el repudio innecesario de algunos o al menos ninguna buena impresión para la mayoría ¿cuál es el afán de hacer esas cosas? Mucho menos pintarte la cara para después vocear y escribir en internet alabanzas a Satán. ¿cual es el afán de hacer eso?

Se supone que todos deberíamos respetarnos, así dice la teoría. Pero el respeto también se gana. Solo podremos transformar la sociedad si nos ganamos el respeto de nuestros contrarios. Tarea muy difícil para todos (incluyéndome por supuesto a mi mismo). Para eso hay que tener tacto, actuar siempre con inteligencia y sobre todo prudencia. Nadie nunca dijo que la convivencia humana seria fácil, y todos somos bastantes imperfectos, pero estamos condenados a vivir en sociedad. Como dijo alguien una vez: “Continúen soportándose los unos a los otros”.

La sociedades más avanzadas son aquellas que tienen un alto grado de cohesión social entre sus miembros. Las más atrasadas son las que viven polarizadas y en el enfrentamiento y ataque constante entre sí. Procuremos por una evolución positiva de nuestra sociedad.

Anuncios

2 comentarios

  1. paracuellos fue justicia! dice:

    el respeto y el derecho a la igualdad de oportunidades no hay que “ganarselos” hijo de puta se supone que los garantiza la constitucion PONTE A LEER SO MIERDA! y es cierto que asi como cierto sector de los rockers con ideas anti sistema(no todos como tu rebuznas sarnoso) se cagan en la sociedad la sociedad se puede cagar en ellos mas NO DEBEN! puesto que la sociedad tiene l la sarten por el mango y al rocker se le cierran muchas oportunidades lo cual genera DISCRIMINACION la cual es anti constitucional y viola los derechos humanos te enteras SARNA PUTRIDA?

    y e cuanto a eso de” le quito su rebeldia a batazos y lo pongo derechito” pffff jajajaxD haber super”hombre”(comillas) si tienes tantos huevos por que no lo haces ahora mismo? por que no vas a un bar de rockers y metalheads e intentas golpearlos para poderme reir de como te quitan el bate y se lo meten por el culo a tu zorra sarnosa y dobleprostituta madre mientras la violan por turnos y a ti te apuñalan por maricona y bocazas! joder es que aparte de ser ignorante como que tambien eres bastante bocafloja no anthonyta hijo de puta pero claro que mas se podia esperar de un reggaetonero de mierda como tu escoria!

  2. paracuellos fue justicia! dice:

    haber ristra de mierda putrida:
    1) el heavy metal no nacio ayer ni hace 15 dias nacio en 1968 con black sabbath e incluso mas atras es decir que haciendo calculos tiene casi 50 años de existencia y ninguna moda dura 50 años asi que el heavy metal y sus diferentes estilos no son “moda” entiendes bestia?
    2) el ser humano siempre tiende a exteriorizar lo que siente y asi como el religioso carga su cruz y su biblia para demostrar el amor a su fe y su”dios” o el fanatico del futbol carga la camiseta de su equipo para demostrarle su amor y su amor al deporte el rocker porta una estetica especifica para demostrarle amor a un genero musical y cosas relacionadas con el no lo hace ni por”moda” ni por ” darse aires de rebelde” ni para ser observado te enteras so mierda?
    3) ese cuento de” la falta de un padre” es una chorrada imbecil. yo conozco familias que funcionan bien con madres solteras y familias de padre y madre que estan hechas mierda!
    4) izquierda juvenil? pffffjajajaxD que se os ve el plumero derechoso hijo de puta. en el rock existe gente de todas las tendencias politicas(liberales comunistas socialistas anarquistas y hasta nazis) asi que no rebuznes de lo que no sabes subnormal y por cierto no hay que ser rockero ni joven para ser de izquierda ya que el marxismo y el anarquismo son ideas que existen desde el siglo 19(mucho antes que el rock) ponte a leer vomito de perro infecto!

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s