Inicio » Sin categoría » La conversión de vehículos a gas natural: un palo!! ¿Cómo calcular tu ahorro?

La conversión de vehículos a gas natural: un palo!! ¿Cómo calcular tu ahorro?

wordpress statistics

A diferencia del los vapores de gas licuado de petróleo (GLP) que usan los chóferes de carros públicos y de los vapores de la gasolina, el gas natural es más liviano que el aire, por lo tanto, en caso de un choque, el gas se dispersa rápidamente en el aire; además requiere de mayor temperatura para la ignición que la gasolina y el GLP y en cualquier caso, los tanques de gas natural son más grandes y de mayor grosor que los del GLP, por lo que son muchos más resistentes a impactos. Los costos de mantenimiento del vehículo se reducen, ya que al utilizar el gas natural la combustión es limpia y no se producen residuos y hay 40 % menor consumo de aceite e insumos y menor desgaste del motor.

Hay vehículos con sistema de gas natural de fábrica, pero cuestan un 30 % más que los normales, pero el tanque no te ocupa el baúl, sino que está debajo del carro.

Convertir un vehículo cuesta desde los 35 mil pesos con tanque de 40 litros y 40 mil pesos tanque de 50 litros y hasta los 71 mil pesos con tanque de 160 litros para los vehículos más grandes y el sistema te permite utilizar tanto la gasolina como el gas natural. Te otorgan financiamiento de hasta 3 años y que sale a una cuota de 1500 pesos mensuales para el tanque de 50 litros. El ahorro mensual que te haces en combustibles es mayor al costo mensual del financiamiento. Descargar tabla de precios y financiamientos aqui.

Si por ejemplo, supongamos que el precio promedio del galón de gasolina regular el mes pasado estuvo en 220 pesos y tu gasto en gasolina fue de 6 mil pesos (un gasto modesto), entonces dividimos 6 mil entre 220 pesos para obtener el numero de galones que utilizamos y entonces eso lo multiplicamos por 3.6 para obtener la equivalencia en metros cúbicos de gas natural y luego lo multiplicamos por el precio del gas natural que es 30.5; entonces nuestro gasto mensual en gas natural hubiese sido de 2,995 pesos, por lo que nuestro ahorro hubiese sido de 6,000-2,995= 3005 pesos mensuales. Entonces si pagáramos al contado recuperaríamos nuestra inversión en solo 13 meses (50 litros) y si fuera financiado tuviéramos una ganancia neta mensual de 1,505 pesos. Si gastáramos 8 mil mensual en gasolina, recuperaríamos nuestra inversión en 10 meses.

El tanque de 50 litros (o 13.22 metros cúbicos) pesa 120 libras, rinde para 107 km planos para un vehículo mediano y el mismo rendimiento se obtiene con 3.6 galones de gasolina. Lo sabemos porque pruebas realizadas indican que se necesitan 3.42 galones de gasolina para un vehículo mediano recorrer 100 km y 12.31 metros cúbicos de gas natural para un vehiculo mediano. Entonces así obtenemos el factor de conversión: 12.31/3.42=3.6.

Entonces para calcular el ahorro simplemente multiplicar el precio del metro cúbico de gas natural (30.5) x 3.6= 110 y restárselo a 224 que es el precio actual de la gasolina regular. Esto hace un ahorro de 114 pesos por cada galón de gasolina que consumes. Esto significa un ahorro de 51 % respecto de la gasolina regular.

Los vehículos convertidos a gas natural tienen una pequeña pérdida de 15 % en la aceleración, pero no así los que vienen con el sistema de fábrica.

Hay cinco estaciones de gas natural en Santo Domingo, dos en Santo Domigo Este,  una Santiago, otra en Bonao, en San Pedro y en La Romana. En el D.N también hay 24 talleres que convierten los vehículos a gas natural. Ver: mapa de ubicaciones de talleres.

Anuncios

4 comentarios

  1. Laura Molina dice:

    Buenos días, quisiera que me resolvieran una duda que tengo, disculpen mi ignorancia, tenemos una camioneta nativa con motor V6, el tanque se llena con 950 pesos de glp, anda 110kms lo cual consideramos costoso, quisiera saber si este consumo es normal para un carro con ese motor? Y si al tanquearlo con GNV también trabaja correctamente? Gracias por atender mi solicitud.

  2. […] Tampoco queremos convertir nuestro vehículo a gas natural, un combustible barato, el ahorro es de 51 % respecto de la regular, limpio y así ayudamos al ambiente, y seguro (no explota como el GLP); el país se ahorraría miles de millones de dólares en divisas anualmente. La conversión de vehículos a gas natural: un palo!! ¿Cómo cálcular tu ahorro? […]

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s