Inicio » Sin categoría » Los “logros” del socialismo del siglo XXI

Los “logros” del socialismo del siglo XXI

wordpress statistics

Si hacemos una comparación regional notaremos que los logros de Hugo Chávez en reducción de la pobreza no son para nada excepcionales.

En el año 2004, cuando Leonel Fernández, un capitalista neoliberal mil por mil, llegó al poder, la pobreza estaba en 54 %. Para el año 2010 se había reducido hasta el 41 %. Redujo la pobreza en 13 puntos en solo 6 años o en un 24 %. Esto es 2.2 puntos por año. Y sin una gota de petróleo ni gas ni oro ni cobre. En el año 2001 la pobreza en Perú estaba en 55 %. Para el año 2010 se había reducido hasta el 28 %. Es decir, la pobreza se redujo en un 49 % o 3 puntos por año. En 1998 la pobreza en Chile estaba en 22%. En 2010 estaba en 11%. Redujo la pobreza en 50 %. En 1999 un año después de que Chávez llegara al poder, la pobreza se encontraba en 49 %. En 2010 estaba en 28 %. Se redujo en 21 puntos en 11 años o en 44 %. Esto es 2.0 puntos por año. Desde 2004 hasta 2010 la pobreza en Venezuela se redujo en 17 puntos o en 39 % o 2.9 puntos por año. –CepalStat y Panorama Social América Latina 2011 páginas 214 y 215-

Perú y Chile redujeron la pobreza más que Venezuela. Aunque toda la región latinoamericana en su conjunto no ha reducido la pobreza tan rápido como en Venezuela, la reducción ha sido bastante notable. En 1990 la pobreza en América Latina estaba en 48 %. En 2010 se había reducido a 31%.- Panorama Social América Latina 2011 página 215.- Chávez ha hecho lo mismo solo que en la mitad de tiempo, pero no es de sorprender si consideramos las enormes riquezas de Venezuela.

Cuando Chávez llegó al poder en 1998 el precio del petróleo estaba en 12 dólares, o 17 dólares de hoy. En 2004 estaba en 38 dólares o 46 dólares de hoy. Hoy el petróleo está a 90 dólares. Así si es fácil reducir la pobreza y la desigualdad.

También en todo el mundo, lo que es la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde el 47 % en 1990 hasta el 23 % en 2010, 5 años antes de lo estipulado en las metas del milenio. En toda Latinoamérica en promedio disminuyó desde 12 % en 1990 hasta 6 % en 2008. The Millennium Development Goals Report 2012. En el año 2004 la pobreza extrema en República Dominicana estaba en 8%, bajó hasta el 2% en 2010. En Venezuela en 1999 estaba en 11% y en 2006 (último año con datos) estaba en 6%. (Banco Mundial).

La mayoría de los ingresos del gobierno de Venezuela proviene del petróleo, lo que los hace tener una de los más altos ingresos fiscales de Latinoamérica (34 % del PIB) y a su vez, una de las recaudaciones tributarias más bajas (11% del PIB). Es decir, el gobierno recauda y gasta mucho y no tiene que cobrar muchos impuestos. Además tienen la gasolina más barata del mundo. Llenar el tanque de gasolina de un carro mediano en Venezuela te cuesta igual que una botellita de agua. (precios gasolina Banco Mundial).

Todo muy diferente de República Dominicana, donde el galón de la gasolina regular cuesta casi 6 dólares y 64  dólares para llenar el tanque, y donde el gobierno tiene ingresos de apenas 14 % del PIB. Esto significa que la capacidad de actuar del gobierno dominicano es mucho menor que la del gobierno de Venezuela, y lo que nos lleva a la natural pregunta de: ¿a qué se ha debido la reducción de la pobreza en Venezuela? ¿A un incremento de los ingresos de las familias o a las transferencias del gobierno? Es decir, ¿se ha paliado los efectos de la pobreza o se ha resuelto estructuralmente?

De hecho, según la misma Cepal, en Latinoamérica la mayoría de los países han reducido su pobreza principalmente debido a un aumento en los ingresos laborales. Entre 2002 y 2010 en República Dominicana un 100 % de la reducción de la pobreza se le atribuyó al factor crecimiento, mientras que en Venezuela solo un 45 % y el resto al factor distribución. Panorama Social América Latina 2011 (Página 50)

De hecho, la retórica de campaña de Leonel Fernández es la antitesis de la de Hugo Chávez. Leonel siempre basaba su discurso en el crecimiento económico y la generación de riquezas, nunca siquiera mencionaba algo sobre la “redistribución de las riquezas” o “disminución de la desigualdad” y así mismo sus logros siempre los medía en base al crecimiento económico.

Ahora bien, Chávez tiene tremendos e inexplicables baches en su gobierno que no pueden pasarse por alto:

Son el país más corrupto de Latinoamérica, según transparencia internacional. Eso es típico de los sistemas alienadores. No hay cosa que permita más corrupción que la alienación política; por la tapadera y negación a faltas, a críticas y a todo.

A pesar de 14 años de gobierno, Chávez todavía sigue culpando a Carlos Andrés Pérez de los graves problemas en el suministro eléctrico de Venezuela (apagones).

Caracas es la cuarta ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 118, solo después de Ciudad Juárez en México con 229, kandahar en Afganistán con 170 y San Pedro Sula en Honduras con 125. Estudio Comparativo de la Incidencia del Homicidio Doloso en Ciudades y Jurisdicciones Nacionales de los Países del Mundo 2010. La de Santo Domingo es de 35 y el Distrito Nacional 29. Informe de Homicidios 2011. En México la tasa nacional de homicidios es de 18 por cada cien mil habitantes (el crimen se concentra solo en algunas regiones). En Colombia es de 33. En Venezuela es de 50. Aquí es de 25. United Nations Office on Drugs and Crime, Global Study on Homicide 2011.

La criminalidad en Venezuela está al nivel de los países centroamericanos, pero la criminalidad de estos últimos se entiende debido a la gravedad de la pobreza, pero ¿y en Venezuela? Si la pobreza es baja relativa a otro países de la región, con la desigualdad más baja de Latinoamérica, con la gasolina más barata de Latinoamérica, ¿por qué el crimen? Ya esto va mucho más allá de capitalismo y socialismo, de derecha e izquierda, y escapa a toda compresión foránea. Todos los sectores de la sociedad venezolana deberían dejar las rivalidades y sentarse a reflexionar y a dialogar sinceramente y de forma constructiva y propositiva para encontrar soluciones.

Así que se redujo la pobreza y la desigualdad, pero el crimen y la corrupción están desbordadas, hay apagones, tienen que importar el 40 % de los alimentos que consumen, mientras que en R.D importamos solo un 20%.

Con todos estos problemas, sino fuera por su quijotismo, Chávez no obtuviera un solo voto. Toda su fortaleza política se basa en el quijotismo (gallardía, pavonearía, discursos justicieros y mesiánicos, vociferaciones contra el sistema, el imperio, las multinacionales; sin importar que el contenido de los discursos no tengan ningún fundamento).

Nosotros los latinoamericanos parecemos niños resentidos que todavía no superamos aquello que pasó hace 500 y 200 años. Con siempre ese complejo del indio explotado y del quijote valeroso; siempre hablando de revolución, saqueo y explotación por cualquier cosa y culpando al imperio y a las multinacionales de todos nuestros fracasos, mientras que los asiáticos nunca hablaron de revolución ni criticaron al imperio, sino que le hicieron competencia comercial al mismo imperio y se desarrollaron y nos superaron en menos de 50 años; y encima de todo eso, Surcorea, Taiwán y Japón tienen más igualdad social que cualquier país de Latinoamérica –Indice Gini 31,33 y 38 respectivamente versus 39 de Venezuela-. Hablaron menos palabrería inútil e hicieron más.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Los “logros” del socialismo del siglo XXI […]

    • luis Daniel Bamaca Salazar dice:

      en primer lugar, la desigualdad social en latinoamerica se sigue debiendo a la colonizacion española porque al americano se le quitaron sus tierras y fue marginado, y aun hoy sigue sucediendo lo mismo, solo que esta vez son los empresarios de capitales extranjeros. ejemplo. la revolucion de octubre de guatemala, los 10 años de la primavera guatemalteca y la contrarrevolucion. lee mas historia amigo

    • luis Daniel Bamaca Salazar dice:

      segundo lugar, como vas a resolver la pobreza generando mas requeza, si no se tienen los medios para generarla, por eso chavez dijo que se generara la distribucion equitativa, y ademas socialismo no es deistribuir la riqueza a cualquier persona, sino que es distribuirla en retribucion a su propio esfuerzo y en proporcion a sus necesidades, ejemplo de ello ve la miseria de salarios minimos que hay en paises como mexico, colombia, region centroamericana,etc. y por ultimo en venezuela hay propiedad privada, pero el gobierno se a asegurado de que sea de beneficio para todo el pais(las mayorias) y no solo para un pequeño grupo(oligarquia).

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s