Inicio » Sin categoría » 10 grandes difamaciones contra la Iglesia Católica

10 grandes difamaciones contra la Iglesia Católica

wordpress statistics

El canon bíblico establecido en el Concilio de Nicea

Esta es la verdadera madre de todas las mentiras. No hay absolutamente ningún registro histórico que mencione si acaso sobre alguna discusión sobre el canon bíblico en el Concilio de Nicea. La cuestión fundamental por la que se reunieron los obispos fue para tratar el asunto de la Santa Trinidad, asunto que siguió discutiéndose álgidamente durante cientos de años más (véase arrianistas). De hecho, el Canon de Muratori, la copia más antigua que se dispone hoy día de una lista de los libros del Nuevo Testamento, está fechado en el año 170 (155 años antes del Concilio de Nicea). La lista contiene los mismos libros que hoy conforman el Nuevo Testamento. Todos los historiadores y expertos en el tema, seculares y no seculares (con la excepción única del elucubrador y sensacionalista Dan Brown, autor del Código da Vinci), concuerdan en que el Canon de Muratori es auténtico y que además el canon bíblico había sido adoptado muchísimo tiempo antes.

Los libros que se establecieron en el canon bíblico fueron simplemente aquellos escritos y aprobados por los apóstoles poco tiempo después de la muerte de Jesús, y que habían sido aceptados espontáneamente por la generalidad de las iglesias. Si algunos no fueron incluidos para el canon del año 170, es simplemente porque estos no eran reconocidos por las distintas iglesias.

Los textos extracanónicos existen porque nadie tenía el monopolio sobre relato de la vida de Jesús. Cualquiera podía escribir sobre el, por la sencilla razón de que Jesús fue un personaje histórico real que tuvo mucho impacto y que vivió en Galilea y Judea entre alrededor de los años 3 AC y 30 DC (según el 99 % de los historiadores y eruditos seculares y no seculares). Así como existen muchas otras referencias y relatos de otros personajes históricos, así también lo existen sobre Jesús. Si el famoso historiador del primer siglo, Tito Flavio Josefo, quien menciona a Jesús en sus escritos, hubiera atestiguado y descrito milagros realizados por este; no hubiera sido considerado como historiador, sino como otro autor de apócrifos. Dicho sea de paso, todos los evangelios apócrifos muestran a Jesús como un ser divino (al contrario de lo que dice Dan Brown). Los códices de Nag Hammadi, no relatan nada sobre la vida o predicación de Jesús (qué hizo, lugares que visitó, etc.), simplemente son una colección de supuestos dichos de este (la mitad de ellos presentes en los canónicos y el resto de poca relevancia para la fe), pero quienes los escribieron y ocultaban muy celosamente: los Gnósticos; porque según ellos solo una minoría muy ilustrada y estudiada podía interpretar el significado de sus misteriosos mensajes; estos no creían siquiera que Jesús alguna vez fue humano, sino que siempre fue un espíritu que tenía una forma humana.

Según la película Estigmata, el “Evangelio de Tomás”, contenido en el códice de Nag Hammadi, se dice que Jesús dijo que: “El reino de Dios está dentro de ti, y alrededor de ti, no en mansiones de madera y piedra”. Lo primero es que eso no es lo que dice, sino: “El reino de Dios está dentro de ti y fuera de ti” (dicho 3) pero sin el “no en mansiones de madera y piedra”. Ninguno de los 114 dichos habla acerca de eso. Esa parte fue inventada por la película.

Lo segundo es que, por qué quejarse de que el “Evangelio de Tomás” no fuera incluido en el canon, si este mismo dice en su introducción que eran dichos “secretos” de Jesús, es decir, que no debían difundirse al público. Todo no es nada más que parte de la filosofía de vida de los Gnósticos, obsesionados siempre con las intrigas, elucubraciones, misterios, conspiraciones y secretos.

El establecimiento oficial del canon bíblico se vino a realizar fue en el Concilio de Hipona en el año 393, concilio que estuvo bajo la dirección de San Agustín, teólogo, filósofo y obispo de Hippo Regius, hoy Annaba, en Algeria.

 

Constantino fundó la Iglesia Católica

Ciertamente Constantino favoreció mucho al cristianismo principalmente por declarar la libertad de cultos y terminar con “la gran persecución” del anterior emperador Diocleciano, cuando los cristianos eran arrojados a los leones; pero Constantino se fue a convertir al cristianismo en su lecho de muerte.

Si Constantino realmente tenía tanto poder sobre el cristianismo y lo manejaba a su antojo, entonces, ¿por qué el pontificado se quedó en Roma y no se trasladó a Constantinopla, la nueva capital del imperio? Roma ya no tenía ninguna importancia política, militar ni económica; de hecho, cayó en total decadencia junto con toda Europa Occidental; mientras que Constantinopla floreció y se convirtió en capital del imperio bizantino; y todavía en el siglo VI, época en que el imperio alcanzó su apogeo, el emperador Justiniano reconocía e incluso favorecía la suprema autoridad religiosa del Papa en Roma.

 

Las riquezas de la Iglesia y el Vaticano

Parece que nadie sabe que Jesús iba a orar al Templo de Jerusalén y reconocía su santidad (Lucas 2:45-50, Marcos 11:27). El Templo de Jerusalén estaba lleno de oro y de muchas riquezas. Fue una obra monumental y de altísimo costo. Jesús nunca le criticó al Templo su ornato, su lujo, ni sus riquezas, pero sí sacó de allí los vendedores apostados en el patio (Mateo 21: 12-13). Recuerden que fue allí donde también elogió a la viuda que echó unas pocas monedas sin valor en las arcas de las ofrendas del templo (Marcos 12:41-44).

Tratado de Letrán (tratado entre el Estado Italiano y el Vaticano que le confirió la soberanía al último):

Artículo 3:

“Queda entendido, por tanto, que la plaza de San Pedro, aún formando parte de la Ciudad del Vaticano, continuará a abrirse normalmente al público.”

Artículo 18:

“Los tesoros artísticos y científicos existentes en la Ciudad del Vaticano o en el Palacio Lateranense serán accesibles a los estudiosos y visitantes, aunque quede reservada a la Santa Sede la plena libertad para regular el acceso del público.”

 

Todo el Vaticano está considerado por la Unesco como un patrimonio de la humanidad.

Si le preguntaran a los ateos italianos si estarían de acuerdo con que la iglesia venda el Vaticano a algún propietario privado que usara la plaza de San Pedro como su patio y el Palacio Lateranense como su casa, para con el dinero obtenido donarlo a África; el 99 % estaría en contra. Si el Vaticano decidiera hacer eso, el Estado Italiano estaría en el derecho legal de cortarle el agua, la electricidad y suministros al Vaticano.

De cualquier forma, el dinero que se obtendría vendiendo el Vaticano o sus tesoros artísticos no eliminaría la pobreza en África. Regalarle el dinero a África no va resolver mágicamente la pobreza de ese continente. Seguirán siendo pobres porque la mayoría de ellos no sabe ni siquiera leer ni escribir, no tienen médicos ni ingenieros suficientes, etc. y nada de eso tiene que ver con falta de dinero, sino por falta de organización y voluntad política y social.

Como dijo Jesús en una ocasión en que sus discípulos le reprocharon a una mujer que lo roció con un costosísimo perfume que según ellos debió ser utilizado el dinero para los pobres: “a los pobres los tendrán siempre entre ustedes” (Mateo 26:6-13). Este tema se trata más ampliamente en el artículo: Jesús, ¿un revolucionario comunista?

 

De cualquier manera, el Vaticano sí hace por los pobres:

El Vaticano financió 216 proyectos por un valor de 3 mil millones de dólares solo para el año de 2012 para los más pobres en América Latina: producción (agrícola y ganadera, artesanal, microempresas); infraestructuras comunitarias (agua potable, letrinas, salones comunitarios; educación (formación, material escolar, publicaciones); sanidad (campañas de prevención, material médico para los dispensarios); construcción (centros educativos y sanitarios).

Esto no incluye por supuesto los proyectos dirigidos por las comunidades católicas que obtienen recursos localmente.

En República Dominicana:

-Toda la red de instituciones y programas de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, como el asilo de niños de los Salecianos (Hogar Escuela Santo Domingo Savio), en la independencia llegando a la Luperón.

-El Hogar Escuela Rosa Duarte, para niñas huérfanas, al lado de Metaldom, de las monjas Hijas de la Caridad.

-Escuelas públicas administradas por la Iglesia Católica, donde se ofrece comida, servicios de salud y odontológicos gratis.

-El Hospital General de la Plaza de la Salud, que realizó el año pasado el primer trasplante de corazón en el país; a una niña de 22 años con dos hijos, que fue ingresada sin seguro y se lo hicieron totalmente gratis. Además el HGPS ha favorecido en sus programas sociales a un total de 135,849 pacientes de escasos recursos, subsidiando planes de tratamiento de salud, hospitalizaciones, y otras atenciones. Además, en 2012 se realizaron reemplazos de cadera y de rodilla a 40 pacientes de escasos recursos totalmente gratis; una operación que cuesta 12 mil dólares en las clínicas.

 

Los institutos de beneficencia y asistencia administrados por la Iglesia Católica en todo el mundo comprenden:

Hospitales

Dispensarios

Leproserías

Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos

Orfanatos

Otras instituciones

África

1.150

5.312

198

655

1.345

7.488

América

1.694

5.762

56

5.650

2.770

28.424

Asia

1.126

3.884

285

2.346

3.606

10.281

Europa

1.145

2.643

5

8.021

2.078

23.124

Oceanía

190

578

3

551

83

1.111

Total

5.305

18.179

547

17.223

9.882

70.428

Datos al 31 de diciembre de 2010 del Anuario Estadístico de la Iglesia.

 

La Iglesia Católica culpable de la deficiente educación sexual en las escuelas

En Costa Rica (un país de relativos buenos niveles de educación y riquezas) en 1990 un 16 % del total de partos correspondían a menores de 20 años. Para el año 2000 la cifra se elevó a 21 % y en 2008 estaba en 20 %. En ese país el aborto solo es legal en caso de “riesgo de muerte” para la madre (se practican solo 6 abortos legales anuales en promedio). 

“En toda Latinoamerica las tasas de fecundidad adolescentes han aumentado desde 1980″ (BID).
Entonces, ¿funcionaron las campañas de condones? (como si hay algun niño o niña hoy día que no sepa lo que es un condón).

“El problema es que ahora los adolescentes se inician en las relaciones sexuales muchísimo más temprano que antes” (BID).

Tasas de embarazo adolescente en:
En Venezuela 23 % (2011)
En República Dominicana: 19 % (2011)
En Panamá 19 % (2010)
En Puerto Rico un 18 % (2010)
En México 18 % (2011)
En Chile 16 % (2009)
En Argentina 15 % (2010) 

En todos los países desarrollados, todas las ETS, con excepción del Sida, están en aumento R1R2R3. El problema de los embarazos no deseados lo resuelven abortando (el aborto es libre en la gran mayoría de ellos). En EUA la mitad de los embarazos no son intencionados y alrededor del 40 % de estos termina en aborto. En ese país, cada año se realizan un millón de abortos y desde 1973 hasta 2008 se realizaron 50 millones de abortos. R1R2.

En un estudio del BID, llevado a cabo en Paraguay y Perú -por considerar que estos eran representativos de Latinoamérica al seguir las tendencias generales de fecundidad de la región, tanto en la tasa de fecundidad total como la tasa de fecundidad en adolescentes- se entrevistaron exhaustivamente a adolescentes embarazadas y llegaron a las siguientes conclusiones:


Planearon el embarazo o al menos no trataron activamente de evitarlo. Aunque la mayoría de las madres adolescentes indicaron inicialmente que su primer embarazo no fue planeado, cuando se investigaba más a fondo en sus razonamientos y expectativas de ese entonces, un gran número de participantes indicaron que habían permitido que sucediera.

Veían el embarazo como una forma de establecer una identidad de adulta, de conservar su novio, de satisfacer sus deseos de sentirse necesitadas y, en algunos casos, de obtener apoyo financiero.

Los resultados de este estudio no apoyan la suposición convencional de que el problema de la deserción escolar comienza con el embarazo, sino que puede resultar también de uniones formales tempranas, de la baja calidad de la educación que se ofrece y expectativas generalmente bajas en la vida.

El desempeño educacional precede al embarazo y la maternidad adolescente, más que derivarse de él. Para muchas que tenían mal rendimiento en la escuela, su embarazo era una excusa conveniente para abandonarla.

En la mayoría de los casos esas mujeres no creían que ellas tuvieran el poder de transformar su propia vida por medio de la educación. Sus expectativas de tener una vida diferente de la de sus padres eran reducidas o inexistentes. Por lo tanto, el embarazo no alteró dramáticamente su trayectoria de vida, sino que sencillamente la aceleró.

Por consiguiente, el incentivo para usar anticonceptivos era limitado.

Las políticas que buscan reducir el número de adolescentes embarazadas tienen que hacer mucho más que solamente brindar información sobre los anticonceptivos y el acceso a ellos. Este informe solicita intervenciones en las escuelas para brindar a las adolescentes educación sexual de calidad y asistencia en el establecimiento de metas en la vida.

Deben procurar mitigar las expectativas negativas de las adolescentes fomentando su fe en el futuro, una identidad clara y positiva, la autodeterminación y el reconocimiento a las conductas positivas.

Otro estudio realizado en República Dominicana, por la principal organización de planificación familiar del país: Profamilia; llegó a similares conclusiones.


El discurso “institucionalizado”, usualmente reproducido por los tomadores de decisiones y los representantes de instituciones que laboran con esta población en el país, con frecuencia asume el embarazo en adolescencia como un accidente, un producto no deseado de relaciones sexuales a temprana edad sin la protección debida. Esta falta de protección tiende a ser explicada por el desconocimiento y/o poco acceso a los métodos anticonceptivos, limitadas habilidades de negociación que tienen las adolescentes en las relaciones de pareja, y la poca reflexión sobre el posible impacto de un embarazo no deseado para su proyecto de vida. De manera consecuente, asume una reacción de frustración y malestar psicológico entre las adolescentes, sus parejas y su entorno en general, al enterarse de su embarazo.

Este discurso sin embargo, en gran parte reproducido por las adolescentes que no han estado embarazadas, difiere de manera importante de lo expresado por las madres y embarazadas adolescentes entrevistadas en este estudio. Así, muchas de ellas, particularmente aquellas involucradas en una relación de pareja relativamente estable, expresaron haber “buscado” el embarazo de manera intencional, como consecuencia natural de la unión previa a su pareja. A la vez, la idea de amor romántico señalada anteriormente, podría motivar a algunas adolescentes a hacer lo mismo.

Por otro lado, aun en aquellos casos donde el embarazo ha ocurrido “por accidente”, en ocasiones, luego de la sorpresa inicial, es aceptado con agrado – más bien como un adelanto del proyecto de vida, un evento que estaba “previsto” para más tarde pero que, al adelantarse, resulta ser bienvenido.

En este sentido, contrario a lo que tiende a plantearse desde el discurso “institucionalizado”, la ocurrencia del embarazo temprano no ha resultado en sentimientos negativos ni frustración personal de la gran mayoría de las adolescentes embarazadas y/o madres entrevistadas en este estudio.

El embarazo es usado como fuente de poder y control social de la pareja […] también como una forma de mantener una relación que es un medio de sobrevivencia. Así con el embarazo se garantiza que la relación permanezca, porque es una forma de “amarrar” al hombre y por tanto a su “proveedor”.

En República Dominicana en el año 2011, el 19 % de total de partos fueron de madres de menos de 20 años (5 % sin especificar), pero solo un 2 % de los padres tenían menos de 20 años (24 % sin especificar). Lo que confirmaría que las adolescentes buscan parejas mayores que ellas y las amarran con el embarazo para así poder tener una excusa para salir de la escuela y para asegurar sustento económico.

-El embarazo adolescente o embarazo precoz, es considerado por la Organización Mundial de la Salud y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, como aquel que se da entre menores de 20 años, y que por ende, conlleva un alto riesgo-. 

En la principal maternidad pública de República Dominicana, Nuestra Señora de la Altagracia, el 31% de los partos de 2011 fueron de madres adolescentes.

No vayamos a creer que estos embarazos adolescentes son producto de violaciones como han afirmado algunos medios. Si bien el abuso sexual infantil es muy frecuente, en la gran mayoría de los casos este no conlleva un acto sexual, es decir, penetración, sexo oral o masturbación y en los casos en que eso ocurre, casi todos son infligidos a menores de 15 años, quienes forman una ínfima parte del total de embarazos adolescentes (solo 3.5 % del total de embarazos adolescentes en nuestro país en 2011).

Hablar más de anticonceptivos no es la solución, porque el problema es mucho más complejo. Las campañas de promoción de anticonceptivos lo que han hecho es acrecentar el problema de los embarazos adolescentes, puesto que como se señala en el estudio del BID, parte del problema es que ahora los adolescentes se inician en las relaciones sexuales muchísimo más temprano que antes.

Sin embargo, entre los estudiantes que asisten a colegios católicos, la tasa de embarazos y de abandono escolar es ínfima. Lo que los estudiantes necesitan es una educación sexual integral y humana, que no solo abarque el aspecto genital. Ver tema: ¿Qué tipo de educación sexual necesitan los jóvenes?

 

La edad de consentimiento sexual del Vaticano es de 12 años.

Una falsa información en Wikipedia con una referencia al Código de Derecho Canónico de la iglesia en la web del Vaticano, decía que la edad de consentimiento sexual del estado de la Ciudad del Vaticano era de 12 años. Una multitud de blogs copiaron la información referenciándose a Wikipedia.

El Vaticano no tiene código civil ni penal propio, sino que adopta el del estado italiano; a no ser los artículos que entren en contradicción con el código de derecho canónico (el de la iglesia). La edad de consentimiento sexual en Italia es de 14 años (legislación vigente desde 1997). Desde el Tratado de Letrán en 1929 hasta el año 2009, los cambios en las leyes italianas se asimilaban automáticamente. Ahora son examinadas una por una antes de ser adoptadas.

Aquí está la lista de la edad mínima de consentimiento para todos los países del mundo. Solo Panamá, México, Colombia, Japón, Siria y España tienen la edad en 13 o menos. Es decir, un hombre de 20, 30 o 40 años puede sostener una relación sexual con una niña de 12 o 13 años sin ningún problema. En el resto de los países se considera violación. La del vaticano la muestra con (-). Como pueden ver en la lista, hay muchos países en donde sencillamente cualquier relación fuera del matrimonio es ilegal.

Aquí hay otra lista. En USA es entre 16 y 18 dependiendo del estado. Como pueden ver en esta lista, hay muchos países en que la relación entre hombre y hombre, y mujer y mujer es ilegal. Y después se quejan los liberales de la opresión de nuestra sociedad cristiana.

 

Suplemento a las leyes y reglamentos del estado de la Ciudad del Vaticano.

Articulo 3:

Hasta que no se provea con leyes propias del Estado de la Ciudad del Vaticano, se observa la legislación del Estado italiano, sujeto a la aprobación previa de la autoridad competente del Vaticano. La implementación se proporciona siempre y cuando el mismo no resultan contrarias a los preceptos de derecho divino, ni los principios generales del derecho canónico y de las reglas de los Pactos de Letrán y posterior acuerdos y siempre que, en relación con el estado de cosas existente en la Ciudad del Vaticano, resultar aplicable en el mismo.

 

El Código de Derecho Canónico (el de la iglesia) establece que la edad mínima para casarse es 14 para las mujeres y 16 para los varones, pero que la Conferencia Episcopal (los obispos de cada país) puede establecer una edad superior (art. 1,083), prohíbe el matrimonio de un menor de edad si sus padres lo ignoran o se oponen razonablemente (art. 1,071), y ordena a disuadir la celebración del matrimonio a los jóvenes que aún no han alcanzado la edad en la que según las costumbres de la región se suele contraer (art. 1,072).

El Catecismo de la iglesia prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio (art. 2,353) e insiste en la instrucción, orientación y preparación  de los jóvenes antes del matrimonio (art. 1,632).

Noticia BBC 2008:

Under the Lateran treaties signed exactly 80 years ago between Italy and the Pope, and the Italian Parliamentary system, Italian laws were applied automatically.

With effect from New Year’s Day, the Pope has decided that the Vatican will no longer automatically adopt laws passed by the Italian parliament.

All Italian laws will be examined one by one before they are adopted.

Vatican legal experts say there are too many laws in Italian civil and criminal codes, and that they frequently conflict with Church principles.

Researching the Law of the Vatican City State:

Under article 3 of the Law of the Sources of the Law, provision is made for the supplementary application of the “laws promulgated by the Kingdom of Italy.” Article 3 also calls for the application of “the general regulations and local regulations of the province and government of Rome.” Although secondary to the laws of the Supreme Pontiff and the Code of Canon Law, much of the work conducted by the judicial organs of the VCS is done through the application of Italian law. However, the constitutional laws take great care to ensure that Italian law is not applied in instances where it might conflict with pontifical or canon law.

 

Los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica

 

Estados Unidos:

La investigación más completa, exhaustiva e independiente que se ha hecho en EUA  sobre los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica, fue la del John Jay College of Criminal Justice: “The Nature and Scope of Sexual Abuse of Minors by Catholic Priests and Deacons in the United States 1950-2002”.

Este informe indica que en Estados Unidos, desde 1950 hasta 2002, se reportaron acusaciones a 1,540 sacerdotes por ofensas que involucraban un acto sexual, es decir, penetración, sexo oral o masturbación; pero excluyendo abrazos, caricias, besos, toques por debajo o por encima de la ropa, ofensas sexuales verbales, entre otras conductas sexuales inapropiadas no deseadas (páginas 62 y 55). En ese mismo período, hubo 109,694 sacerdotes en Estados Unidos, por lo que la incidencia es de 1.4 % (página 4). La gran mayoría de las ofensas sucedieron en las décadas de 1960 y 1970.

 

Holanda:

Una foto altamente difundida en Facebook decía que 20 mil niños fueron violados en Holanda desde 1945 hasta 1981 por 800 sacerdotes católicos y mostrando a una linda niña rubia de ojos verdes llorando. Ahora veamos que es lo que realmente dice el mismo Informe de la comisión independiente que estudió los casos de abuso sexual en Holanda, el mismo que arrojó la cifra de 20 mil niños abusados (en realidad, entre 10 mil y 20 mil fue que estimó) por 800 no solo sacerdotes sino también diáconos y monjas.

Entrevistaron a 34,234 nacionales holandeses con 40 años o más y les cuestionaron acerca de abusos sexuales en sus infancias.

Encontraron que el 9.7 % había tenido “unwanted sexual advances before the age of eighteen by an adult non-family member” y dice que el concepto se refiere a experiencias muy variadas, desde las caricias por encima o por debajo la ropa hasta los casos de violación. La encuesta no hace ninguna diferenciación entre las experiencias.

Pero de este 9.7 % que reportó estos casos de abusos sexuales, solo el 0.6 % reportó que el perpetrador fue un trabajador de la iglesia católica. Sin embargo el informe dice: “we need to consider the fact that young children would not always be able to identify which of the adults they came into contact with were working within the Roman Catholic Church in a formal capacity, and which were employed on a voluntary basis. The Commission of Inquiry, therefore, expects there to be a higher margin of error and has chosen to represent the percentage of victims of sexual abuse by a perpetrator working within the Roman Catholic Church in terms of ‘likely to be higher than 0.3% and lower than 0.9%”.

Luego determinaron la población infantil que estuvo en riesgo entre 1945 y 1981: 2,500,000, y le sacaron los porcentajes de 0.4 y 0.8 % para obtener los valores de 10 mil y 20 mil.

Extended version of the report, part 1 The inquiry:   Cap. 3: Nature and extent of sexual abuse of minors in the Roman Catholic (subcapítulo 4.3 Follow-up study).

 

Extractos del resumen del informe.

The scale of sexual abuse of minors in the Roman Catholic Church in the period 1945 to 2010 is relatively small in percentage terms, but is a serious problem in absolute numbers.

According to the census in 1947, there were 3.7 million Catholics in the Netherlands in a total population of 9.6 million (38.4%). In 1967 there were 13,500 priests (4,000 secular in seven dioceses and 9,400 regular in 34 orders and congregations) and 40,000 brothers and sisters in 111 orders and congregations in the Netherlands.

A total of roughly 800 names of perpetrators mentioned in the reports could be traced to individuals who work or worked in dioceses, orders and congregations.

800 / 53,500 hace un 1.5 por ciento del total de religiosos en ordenes, diócesis y congregaciones que fueron acusados de abusos sexuales de menor a mayor grado – desde toques no deseados por debajo o por encima de la ropa hasta penetración-

The Commission of Inquiry investigated how great the risk of unwanted sexual contact with children was in institutions (boarding schools, private schools, seminaries, children’s homes). It emerged that the risk was twice as high as the national average, but with no significant difference between Roman Catholic and non-Roman Catholic institutions. <——- En la noticia de AFP/EFE sobre la publicación del informe, titulada: “Decenas de miles de niños sufrieron abusos sexuales en la iglesia holandesa” y que fue reproducida por numerosos medios de comunicación; en ninguna parte mencionaba este detalle tan importante.

First, the impression that sexual abuse of minors occurred primarily within the Roman Catholic Church needs to be qualified. Sexual abuse of minors occurs widely in Dutch society.

According to the survey, one in ten Dutch persons have been subjected against their will to sexual advances from an adult who is not a member of their family before they were 18 (9.7% of the sample of 34,234 Dutch nationals aged 40 years and older) (…) between 0.9% and 0.3% have experienced unwanted sexual advances before the age of 18 from a perpetrator working in the Roman Catholic Church.

The number of victims that grew up as Roman Catholic, spent part of their youth in a Roman Catholic institution and reported being sexually abused by an offender working in the Roman Catholic Church before the age of 18 during the period between 1945 and 1981 is approximately 10,000 to 20,000. Their experiences ranged from very mild to severe.

 

En EUA el 6.7% de los escolares reportó abuso sexual por parte de un educador: “6.7 percent 8th- to 11th-graders reported contact educator sexual misconduct that was unwanted. More than 4.5 million students are subject to sexual misconduct by an employee of a school sometime between kindergarten and 12th grade.”

En España el abuso sexual infantil se estima afecta al 15-20 % de la población (incluyendo el efectuado dentro de la familia): “El abuso sexual infantil puede llegar a afectar a entre un 15 y 20 por ciento de la población, lo que supone un problema social importante y que afecta a los dos sexos.”

El promedio de 65 estudios en 22 países:  “An estimated 7.9% of men and 19.7% of women globally experienced sexual abuse prior to the age of 18.  U.S. rates were 7.5% for males and 25.3% for females”.

En Estados Unidos una de cada 4 universitarias ha sufrido agresión sexual en el campus. Prestigiosas universidades como la de Yale, han sido multadas por el gobierno por no revelar el número de agresiones sexuales que han ocurrido en su institución, y se han levantado muchas campañas y protestas para denunciar la falta de acciones y sanciones contra los agresores por parte de las universidades.

Pero solo sale en las noticias cuando se trata de un sacerdote. Ver tema: ¿Cómo trata la prensa los casos de abuso sexual de sacerdotes comparados con los de profesores y pastores evangélicos?

 

Seguimos con el informe de la Comisión Independiente de Holanda:

There is no scientific evidence to support the assertion – expressed both in the media and in church circles – that celibacy is the sole explanatory factor for the degree to which sexual abuse occurs within the Roman Catholic Church. This assertion would imply that sexual abuse occurs significantly more often in the Roman Catholic Church than in other similar contexts (non-Roman Catholic institutions). However, that is not the case judging by the results in the survey carried out by TNS NIPO for the Commission of Inquiry.

 

Como dicen algunos dichos populares: “hay de todo en la viña del señor”, “en todos los lugares se cuecen habas” y “el diablo anda suelto y merodeando siempre la viña del señor”.

Ahora bien, el informe critica la actitud de la iglesia frente a los casos. Dice que los perpetradores eran puestos en tratamientos psicológicos, en penitencia y luego transferidos, y que evitaban que la investigación pasara a la policía para evitar un escándalo mediático y que se dañara la reputación de la orden o congregación. Todo eso es un hecho también. No quiero justificar nada, solo aportar datos y mostrar nuevas perspectivas para el debate.

Pero como dice otro dicho también: “solo el que nunca hace nada está exento de críticas”.  Solo en República Dominicana tenemos toda la red de instituciones y programas de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, como el asilo de niños de los Salecianos; también el Hogar Rosa Duarte para niñas huérfanas, de las monjas Hijas de la Caridad; Escuelas públicas y privadas administradas por la Iglesia Católica; solo por mencionar algunas instituciones.

El problema del abuso sexual infantil en las instituciones se puede resolver muy fácilmente. Solo se necesita una buena educación y comunicación con los niños. Las madres deben decirles a sus hijos que hay partes de su cuerpo que nadie, absolutamente nadie debe tocar; ni siquiera su padre. Recuerdo cuando estaba en quinto grado, mi profesora, que era monja, eso fue lo que nos dijo en una ocasión; con mucha entonación, y nos dijo que ni siquiera nuestros padres podían tocar -aunque nunca llegué a recibir ninguna insinuación u aproximación por parte de mis profesores o padres-. Si todas las madres y profesoras de educación inicial o responsables de cuidados de niños hicieran esto, el problema quedaría resuelto.

 

Irlanda:

Un titular sensacionalista del periódico El País que fue reproducido por innumerables blogs, decía lo siguiente: “La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso “endémico” de 35,000 niños”. El muy escueto texto del artículo repetía lo mismo, sin aclarar lo dicho y refiriéndose al Informe de la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños. El informe dice que recogió las denuncias de 1,090 personas que fueron abusadas física, sexual o emocionalmente entre 1914 y el año 2000 en distintas instituciones dedicadas al cuidado o educación de los niños. La cifra de 35,000 niños del periódico El País en realidad se refiere a la cantidad de niños que fueron atendidos en instituciones administradas por la iglesia católica entre 1930 y 1990 según algunas fuentes R1,R2, pero no a los que fueron abusados.

El informe en cuestión abarca a todas las instituciones irlandesas que estaban dedicadas al cuidado y/o enseñanza de niños. Dice que en las llamadas “Industrial Schools” donde se registraron el 73 % de las denuncias, ingresaron 170 mil niños entre 1936 y 1970 –Volumen I cap.3-. Las Industrial Schools eran residencias que acogían a los niños más pobres y huérfanos; eran dirigidas por órdenes religiosas católicas, y se les enseñaba tempranamente un oficio. Volumen I cap.4Volumen V cap.2Volumen IV cap.3

791 (72.5% de 1090)/170,000=0.47 % pero solo la mitad eran denuncias sexuales, es decir que sería 0.23 %.

En estas industrial schools, el 45 % de los abusos sexuales en niños fueron perpetrados por laicos y en las niñas el 87 %. En total, un 53 % de todos los abusos sexuales fueron cometidos por laicos. El 24 % de los casos reportados de abuso sexual en niños correspondió a solo toques inapropiados y caricias, pero sin masturbación; y en el caso de las niñas el 57 % correspondió a toques inapropiados o desnudismo/voyerismo, pero sin masturbación. Volumen III, cap.7 y Volumen III, cap.9.

 

A continuación extractos del informe de la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños:

This volume of the Commission’s report presents the compiled oral evidence of over 1,000 witnesses who attended the Confidential Committee to report their childhood experiences of abuse in Irish institutions between 1914 and 2000. In most instances the reported abuse occurred while witnesses were in the care of the State. They reported being physically, sexually and emotionally abused and neglected by religious and lay adults who had responsibility for their care, and by others in the absence of adequate care and supervision.

Sexual abuse was reported by approximately half of all the Confidential Committee witnesses. Acute and chronic contact and non-contact sexual abuse was reported.

Witnesses reported being sexually abused by religious and lay staff in the schools and institutions and by co-residents and others, including professionals, both within and external to the institutions. They also reported being sexually abused by members of the general public, including volunteer workers, visitors, work placement employers, foster parents, and others who had unsupervised contact with residents in the course of everyday activities.

The Confidential Committee heard evidence from 1090 men and women who reported being abused as children in Irish institutions. Abuse was reported to the Committee in relation to 216 school and residential settings including Industrial and Reformatory Schools, Children’s Homes, hospitals, national and secondary schools, day and residential special needs schools, foster care and a small number of other residential institutions, including laundries and hostels. 791 witnesses reported abuse to Industrial and Reformatory Schools and 259 witnesses reported abuse in the range of other institutions. Executive Summary Volumen III

It is impossible to determine the full extent of sexual abuse committed in boys’ schools.

Cases of sexual abuse were managed with a view to minimising the risk of public disclosure and consequent damage to the institution and the Congregation. This policy resulted in the protection of the perpetrator. When lay people were discovered to have sexually abused, they were generally reported to the Gardai. When a member of a Congregation was found to be abusing, it was dealt with internally and was not reported to the Gardai -la policía irlandesa-.

The desire to protect the reputation of the Congregation and institution was paramount. Congregations asserted that knowledge of sexual abuse was not available in society at the time and that it was seen as a moral failing on the part of the Brother or priest. This assertion, however, ignores the fact that sexual abuse of children was a criminal offence.

The risk, however, was seen by the Congregations in terms of the potential for scandal and bad publicity should the abuse be disclosed. The danger to children was not taken into account.

The system of inspection by the Department of Education was fundamentally flawed and incapable of being effective.

El informe también reconoce las muy precarias condiciones en las que se desenvolvían muchas de las “industrial Schools” y admite que luchaban valientemente para sobrevivir. Volumen IV cap. 2

 

El Vaticano es el mayor propietario de armas del mundo.

Una noticia inventada muy ampliamente difundida en la blogósfera y en las redes decía que el Vaticano (el Instituto para las Obras de Religión) era el principal accionista de la fábrica de armas Pietro Beretta. La difamación fue tan amplia que la fábrica tuvo que salir a desmentir totalmente la afirmación. El Instituto para las Obras de Religión no tiene ninguna acción de esa ni de ningún fabricante de armas del mundo. Tampoco Pietro Beretta está siquiera entre los 10 mayores fabricantes de armas del mundo.

 

Difamaciones contra el Papa.

Benedicto XVI considera la pedofilia como algo normal:

Una noticia con un titular sensacionalista del periódico Belfast Telegraph (no confundir con The Telegraph), convenientemente muy mal traducida al español por una página web (traduciendo theorised como “entendía”), y que fue regada por multitud de blogs y en Facebook, decía: -¡Indignante! El Papa dice que la violación de niños no es tan malo, que era normal en su época: “En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños”, dijo el Papa. –

Esto fue que lo realmente dijo el Papa: “En los años setenta, se teorizó que la pedofilia era algo completamente conforme con el hombre e incluso con el niño. Sin embargo, esto formaba parte de una perversión de fondo del concepto de ethos” <esta última parte omitida por Belfast Telegraph. Discurso del santo padre Benedicto XVI a la curia romana para el intercambio de felicitaciones con ocasión de la navidad, párrafo 12.

 

Francisco es misógino:

Una foto masivamente difundida a través de las redes atribuía a Bergoglio la siguiente declaración: “Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso”.

La declaración estaba contenida en una supuesta noticia de Telam. Basta una simple búsqueda en Google con la clave: “bergoglio las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos”, y al lado la dirección de telam (www.telam.com.ar) o de el Clarín (www.clarin.com) para darse cuenta de que la noticia es falsa. Además, si hubiera sido verdadera, todos los medios de comunicación se hubieran hecho eco de esta, como de hecho, lo hicieron con muchas frases pronunciadas por Bergoglio en toda su carrera.

 

Francisco “abandonó” dos sacerdotes durante la dictadura de Videla: 

Las acusaciones se originaron en 2010 en un diario oficialista argentino llamado Página/12. Esto fue en represalia a la dura oposición que hacía Francisco a Kirchner, en aquel entonces arzobispo de Buenos Aires, por la legalización del matrimonio gay. La justicia argentina se interesó en interrogar a Bergoglio justo en ese momento y solo aquella vez. Por supuesto como las pruebas eran totalmente infundadas no se pasó más allá del show mediático.

Germán Castelli, juez que interrogó a Bergoglio en 2010 declaró sobre el caso: “Es totalmente falso decir que Jorge Bergoglio entregó a esos sacerdotes. Lo analizamos, escuchamos esa versión, vimos las evidencias y entendimos que su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos (…) El conocimiento que Jalics y Yorio tenían del peligro que corrían sus vidas, por la actividad desplegada, era de conocimiento público, ya que el régimen dictatorial creía ver en el trabajo pastoral en las villas una fachada que escondía la guerrilla”.

Página/12  es un diario aliado al gobierno, ampliamente financiado por el gobierno de Cristina Kirchner, que incluso apoyó la llamada Ley de Medios con la que Kirchner ha intentado silenciar a los medios críticos con su gobierno. El servilismo del diario hacia Kirchner fue denunciado en agosto de 2012 por uno de sus fundadores y primer director de Página/12, Jorge Lanata, señalando que fue un periódico de vanguardia en los años 90 y hoy forma parte del “aparato de propaganda del Gobierno”, lo que en Argentina se conoce como “periodismo militante”, que a juicio de Lanata “es el anti periodismo”.

Pérez Esquivel, uno de los torturados por la dictadura de Videla, defensor de los derechos humanos y ganador del Nobel de la Paz por esto mismo; negó las acusaciones: “No tenía vínculo con la dictadura. Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no. Yo se personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía“. Bergoglio en su libro autobiográfico “El Jesuita” también rechazó las acusaciones afirmando: “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba, para abogar por personas secuestradas”. ¿Le van a creer a unos resentidos izquierdistas o a un luchador por los derechos humanos del calibre de Pérez Esquivel?

Graciela Fernández Meijide, ex senadora, madre de un joven estudiante asesinado durante la dictadura, defensora de los derechos humanos, atea, partidaria del aborto y del matrimonio gay: -“No me consta en absoluto que haya sido cómplice de la dictadura. Ni hay datos ni lo pudo probar la Justicia. Yo estuve todos los años de la dictadura en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y recibí cientos de testimonios. En ningún momento se nombró a Bergoglio. Después, en la CONADEP, lo mismo. Nadie lo mencionó ni como instigador ni como nada. Yorio y Jalics trabajaban con Bergoglio. Eran dos sacerdotes con un fuerte compromiso social y político. Bergoglio varias veces les había dicho que se fueran porque tenía miedo, porque no los iba a poder cubrir. Hasta que un día los secuestraron y los torturaron. Lo acusa a Bergoglio de no haberlo protegido lo suficiente. Pregunto: ¿Hasta dónde pudo haberlos protegido? Digo, ¿cuánto pude haber protegido yo a mi hijo? Me lo sacaron de mi casa, de la cama. Que una familia como la de Kirchner, que tuvo a Alicia Kirchner como ministra en la época de la dictadura en Santa Cruz, diga esto… la estrategia del Gobierno es poner al que molesta como enemigo y Bergoglio molesta o molestaba. Hay una competencia por decir lo más acertado que ella quiere escuchar. Se dice hasta lo más disparatado“.

Julio Strassera, ex fiscal, reconocido por la acusación en el histórico juicio a las juntas militares, afirmó: “Todo esto es una canallada, absolutamente falso, en todo el juicio no hubo una sola mención a Bergoglio”.

Miguel La Civita, presbítero, colaborador del obispo Enrique Angelelli muerto durante la dictadura, y declarante en el juicio por los asesinatos durante el proceso militar de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville: “Bergoglio ayudó y sacó a mucha gente del país en la época de la dictadura. Mucha gente dice que él sabía cosas en ese entonces, pero hay que haber vivido esos momentos para saber cuál era la situación. El, al igual que nosotros, es un sobreviviente de una situación extrema”.

Alicia Oliveira, expulsada de su cargo de jueza durante la dictadura de Videla y defensora de los derechos humanos: “Cuando la dictadura me echó, él estuvo permanentemente conmigo. Cuando alguien se tenía que ir del país, porque no podía permanecer un minuto más aquí, se lo despedía con una comida. Y él, siempre estaba”.

Por otro lado, resulta muy hipócrita, como los grupos de izquierda y cristianofóbicos se callan ante la pasividad que tuvieron los Kirchner durante la dictadura de Videla.

 

Juan Pablo II ignoró al Arzobispo Oscar Romero de El Salvador:

Una foto masivamente difundida por Facebook, relataba una conversación entre Juan Pablo II y el Arzobispo Romero, cuando este último lo visitó en Roma, y que fue tomada de un libro del escritor Eduardo Galeano. En ella, Juan Pablo II minimizaba e ignoraba las afirmaciones de Romero sobre la dictadura.

El libro de Eduardo Galeano en donde se encuentra esta historia es una colección de sátiras, ironías y cuentos. La historia en cuestión se encuentra en la página 312. Al principio del libro Galeano escribe: “Aquí no hay fuentes bibliográficas. No tuve más remedio que suprimirlas”.

La historia de Galeano es una sátira, es decir, una historia falsa que se cuenta para expresar indignación hacia alguien o algo. Lo que Galeano satiriza aquí con su cuento es la oposición que hizo Juan Pablo II y el Vaticano a los exponentes de la Teología de la Liberación, un movimiento comunista de sacerdotes católicos latinoamericanos. Ahora bien, debemos tomar en cuenta algo, y es que Romero era el máximo jefe de la Iglesia Católica en El Salvador; designado por el mismo Vaticano en 1977 (unos pocos años antes de su reunión con Juan Pablo II). No murió abandonado ni aislado como insinúan Galeano, los cristianofóbicos,  y ex-sacerdotes frustrados de la Teología de la Liberación. De hecho, a Romero lo tuvo que matar un francotirador.

La historia es ridícula, dice: -”Intentó entregarle un voluminoso informe, fotos, testimonios, pero el Papa no lo aceptó. “No tengo tiempo para leer tanta cosa” le respondió.- ¿Y quién es el Papa para recibir ese informe y que haría con eso? ¿Tiene ejército? ¿Tiene jurisdicción legal? Eso le corresponde a la ONU, OEA, La Haya, esos son los tribunales correspondientes. El Vaticano no es un tribunal internacional de justicia, tampoco una Procuraduría General para indagar y condenar individualmente a cada persona que participó en los asesinatos, ni puede imponer sanciones económicas a ningún país porque es demasiado pequeño.

Aparte de todo eso, la realidad es, según escrita por el mismo Romero, que finalizó su audiencia con el Papa con un “abrazo fraternal” y que dejó la Santa Sede habiendo “sentido la confirmación y la fuerza de Dios para mi pobre ministerio”.

La insinuación del relato en sí no tenía ningún sentido, puesto que había poco que el Papa pudiera hacer por Romero más que solo palabras de aliento para que continuara su labor en defensa de los derechos humanos; como de hecho hizo e incluso más enérgicamente, intensificando sus pronunciamientos contra la junta militar, por eso murió asesinado dos meses después de su reunión con el Papa, el 24 de marzo de 1980, en plena celebración de una misa. Biografía del Arzobispo Oscar Romero.

 

La religión retrasa el desarrollo.

Baviera es la región más rica de la primera potencia económica de Europa (Alemania), con un PIB per cápita de 35,444 euros contra 31,446 a nivel nacional en 2011 R1R2R3. En noviembre de 2012 Baviera tenía un desempleo de 3.4 % contra el 5.3 % a nivel nacional . En Baviera están las sedes de Siemens y BMW (Bavarian Motor Works) entre otras grandes multinacionales. Baviera es la región católica y religiosa de Alemania. En 2010 un 54 % era católico, un 20 % de la Iglesia Luterana de Baviera, un 4 % musulmán, y un 21 % no religiosos o de otra religión. El anterior Papa Benedicto XVI es de Baviera. En Baviera es donde se concentra el voto duro del partido de Ángela Merkel (la Unión Demócrata Cristiana); Merkel es de Baviera además. El gobierno de Ángela Merkel es uno de los muy pocos del mundo que actualmente puede darse el gran lujo de decir que opera con superávit fiscal R; y a pesar de toda la crisis en Grecia y en España, la economía sigue creciendo R.

En Estados Unidos, las personas muy religiosas tienen mayor bienestar económico que las no religiosas y además son más felices, según la Gallup.

 

El Tribunal de la Santa Inquisición. Lo que casi nadie sabe es que los judíos expulsados de España en 1492, fueron recibidos en la misma Roma por el Papa Clemente VI; y eso a pesar de la oposición de los judíos romanos establecidos allí desde hacía muchos años antes, quienes hasta le ofrecieron dinero al Papa para que no los dejara entrar, porque no querían más competencia comercial. A los judíos expulsados de España se les permitió profesar su fe libremente e incluso instalaron sinagogas y escuelas en Roma. No solo en Roma, sino también en toda Italia. Incluso en Toscana y en Venecia hicieron llamados públicos y les ofrecieron incentivos para que fueran a establecerse allí. Los judíos fueron parte esencial en el florecimiento del comercio y la banca que experimentaron los estados italianos. R: La diáspora sefardí en Italia a raíz de la expulsión de España en 1492 de los judíos

¿Pero por qué los españoles expulsaron a los judíos o los obligaron a convertirse? Es un asunto totalmente cultural. La cultura y la nación pueden llegar a influir mucho en la práctica de la religión; además, en aquella época la iglesia católica y todo el cristianismo estaba sometido y secuestrado por el poder político. Tras cientos de años de guerra con los musulmanes (la reconquista) los españoles desarrollaron un xenofobismo extremo y no tenían ninguna cultura comercial. Al terminar la guerra en 1492, les invadió una obsesión con homogeneizar el país y por eso expulsaron u obligaron a convertirse a los residentes musulmanes y judíos. En definitiva, los españoles eran el pueblo más atrasado de Europa. Fanáticos, caballerescos, gallardos, quijotescos.

A Galileo Galilei el mismo Tribunal de la Inquisición de Roma lo condenó solo a prisión domiciliaria solo al final de su vida y después de desacatar muchas veces los mandatos de esta.  Pero ¿y qué es prisión domiciliaria para alguien enfermo y ciego como lo era Galileo para la época? La realidad es que el Tribunal de la Inquisición de Roma fue sumamente permisivo con Galileo, tanto así, que incluso dentro de su prisión domiciliaria siguió escribiendo y hasta publicando obras. Su última obra fue dictada y escrita por un sacerdote católico que lo acompañaba.

Galileo no solo se opuso a la iglesia, sino a todo el pensamiento científico aristotélico y humanista de la época que pensaba que la tierra era el centro del universo y el universo estaba hecho para nosotros, por lo que decir que nosotros éramos una simple parte cualquiera del sistema solar era una ofensa grande. Lo estaba en juego era el choque entre dos corrientes científicas-filosóficas.

Es lamentable que nadie se acuerde que Copérnico, el primero que dijo que la tierra giraba alrededor del sol (antes que Galileo) era un clérigo católico, estudioso de una universidad católica.  A Copérnico no le hicieron nada. Hubiera sido en España por supuesto, a Galileo y a Copérnico los mandan al verdugo.

Nota: Que conste que no quiero justificar a la Inquisición, sino aportar datos y mostrar nuevas perspectivas para el debate.

 

La religión contrarresta la ciencia.

-Toda la ciencia y la filosofía antigua fueron guardadas en los monasterios.

-Isaac Newton era muy religioso y estudioso asiduo de la Biblia. Eso no le impidió ser científico. Uno nace con ese deseo, con esa inquisición de averiguar todo.

-Gregor Mendel, el padre de la genética, era un monje católico.

-El científico y sacerdote católico, Georges Lemaitre, fue el que desarrolló la teoría del Big Bang. Primero, en 1927, publicó la teoría de que el universo se estaba expandiendo. Lo dedujo a partir de la teoría de la relatividad de Einstein; pues esta implicaba, solo podía ser posible, si el universo se estaba expandiendo. Einstein solo describió el fenómeno, pero sin preguntarse por qué pasaba. En 1929, Edwin Hubble lo demostró con su telescopio. Luego, en 1931 Lamaitre publicó su teoría: “hipótesis del átomo primigenio” o “huevo cósmico” en la que propuso que el universo se originó en una explosión.

Durante 34 años la teoría del “Big Bang” de Lemaitre y la del “Estado Estacionario” de Fred Hoyle y apoyada por Einstein -esta ultima que afirmaba que se generaba nueva materia mientras las galaxias se alejaban- estuvieron en la palestra pública hasta que el Big Bang fue finalmente demostrado en 1965 con el descubrimiento de la “radiación de fondo cósmico de microondas” (la radiación dejada por esa gran explosión y que cubre todo el universo).

La ciencia hoy día afirma que todo el universo surgió de la explosión de una sola partícula subatómica.

Fueron los científicos seculares los que se opusieron ferozmente a la idea de un “Big Bang”. Einstein y muchos otros nunca aceptaron la teoría porque la idea implicaba un principio, y los cuestionamientos de ¿cómo se inició ese principio? ¿qué había antes de ese principio o gran explosión? y ¿cómo de 0+0 surgió un 1? Estos cuestionamientos todavía siguen siendo el gran dolor de cabeza para los científicos y algo que no pueden alcanzar. Como dice un dicho: “la poca ciencia aleja de dios, la mucha la acerca”.

 

La Iglesia Católica fue la responsable del genocidio de los indios.

Bartolomé de las Casas fue un miembro de la orden de los Dominicos. Los Dominicos criticaban muchos aspectos de la colonización de América, como el sistema de encomiendas. Bartolomé se unió a la orden luego de leer el Sermón de adviento del dominico Antonio de Montesinos, en el que se criticaba el maltrato de los indígenas. Montesinos logró que en 1512 se promulgaran las “leyes de Burgos” que regulaba el “sistema de encomiendas” y prohibía el maltrato de los indios. Sin embargo, las leyes nunca fueron aplicadas.

Bartolomé de las Casas junto con el jesuita Francisco de Vitoria, es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno. Bartolomé de las Casas también es uno de los precursores de los derechos humanos, junto con el también jesuita António Vieira. La obra de de las Casas: “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” está considerado como el primer informe moderno de violaciones de derechos humanos. En él describen las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles. António Vieira por su parte, además de defender a los indios, también defendió a los judíos, trabajando por la abolición de la distinción entre “cristiano nuevo” y “cristiano viejo”. Criticó severamente a muchos sacerdotes de su época, y a la propia Inquisición.

Bartolomé de las Casas fue mentor del indio Enriquillo, quien lideró la primera revuelta exitosa contra los españoles en América (esto fue en la Hispaniola antes de la conquista de Centroamérica por Cortés).

Bartolomé de las Casas consideraba la conquista de los españoles como ilegítimas. Además, creía en una colonización pacifica: “poblar la tierra firme, sin derramar sangre y anunciar el evangelio, sin estrépito de armas”. Puso su teoría en práctica en Guatemala con relativo éxito.

Bartolomé de las Casas logró que en 1542 la Corona Española promulgara las “Leyes Nuevas”. En ellas se eliminaba el sistema de encomiendas y se prohibía la esclavitud de los indios. Blasco Núñez Vela, virrey del Perú, intentó aplicar estas leyes, provocando una rebelión de los encomenderos y que muriera asesinado. Tres años después, las encomiendas y la esclavitud fueron restablecidas.

Los españoles conquistadores que llegaron a las américas, poco por no decir nada, se preocupaban por los asuntos de fe. Tenían relaciones sexuales con las indias sin ningún problema, restricción o formalidad. Solo les preocupaban las riquezas y el poder.

Los dominicos, que estaban obstinados por convertir a los indios, debieron preocuparse mejor por llevarle el evangelio a los mismos españoles.

 

Ahora bien, sacando aparte el tema de la iglesia, la historia que nos contaron alegremente en nuestras escuelas, de pobrecitos y pacíficos pueblos indígenas arrasados por los malévolos conquistadores españoles, es una vista muy miope.

Cortés entró a Tenochtitlán con solo 300 españoles y con ejército aliado de 3000 tlaxcaltecas centroamericanos que estaban bajo el yugo del IMPERIO azteca. Luego, se estima que el 90 % de los indios murieron no a causa de las espadas, sino de la viruela, traída por los españoles, y de la cual los indios no tenían ninguna inmunidad biológica. Es decir, el genocidio y exterminio de los indios no fue por las armas como nos enseñaron en las escuelas.

Pero los indios americanos no eran para nada civilizados. De hecho, incluso se podría decir que los españoles (la sociedad más atrasada de Europa) civilizaron América. Para los españoles los aztecas eran unos salvajes con sus sacrificios humanos. Los mayas, la civilización más avanzada de América, sus reyes se cortaban los genitales para sacarle sangre y ofrecérsela a sus dioses; era un sacrificio obligatorio para ser rey. Cuando había una sequía, sacrificaban a cientos y miles de personas para aplacar a sus dioses. Los mayas deformaban la cabeza de sus niños con apretadas cintas para que crecieran con la forma ovalada; a sus mujeres les incrustaban perlas en los dientes, es decir, le hacían hoyos en cada diente y se los ensamblaban, sin anestesia. En el Caribe, a la llegada de Colón a la Hispaniola, los Taínos de la isla ya estaban siendo invadidos desde la región este por los Caribes, quienes eran caníbales; etc, etc, etc.

 

La Iglesia Católica apoyó a los nazis.

En el domingo de ramos de marzo de 1937, (uno de los días con mayores asistencias a misa) se leyó en todas las iglesias alemanas la encíclica: “Mit brennender Sorge” (con ardiente preocupación) del Papa Pio XI, criticando dura y contundentemente al nazismo; a la elevación de una raza sobre otra, al “neopaganismo”, a la idolatría y a toda la ideología nacional-socialista. La encíclica no había sido anunciada y su distribución fue clandestina. Después de su lectura en el domingo de ramos, la Gestapo incautó todas las copias de la encíclica, cerraron todas las imprentas que las habían reproducido, iniciaron una campaña mediática en contra del clérigo católico y arrestaron a cientos de ellos.

En 1939, Pío XII emitió la encíclica Summi Pontificatus (sobre la unidad del cuerpo social) criticando muy duramente el totalitarismo de estado, la violación de los tratados internacionales, la invasión alemana a Polonia y otra vez las ideologías de superioridad racial y cultural.

Según la Enciclopedia Británica, Hitler tenía planes de eliminar el cristianismo después de la guerra y reemplazarlo por los antiguos dioses paganos que creían en la Alemania primitiva (neopaganismo).

En el campo de concentración de Dachau, en Baviera (la región católica de Alemania), hasta el 3 de mayo de 1942, se contabilizaron 2,720 sacerdotes, de los cuales 2,579 eran católicos y en total 1,034 sacerdotes habían muerto.

En Polonia se estima que unos 3 mil sacerdotes católicos fueron asesinados, equivalente a una quinta parte de ellos. En una sola región de Polonia, llamada Warthegau, de 43 mil km2 (un poco menos que el tamaño de nuestro país) el 80 % de los sacerdotes fueron asesinados.

En Polonia el fraile franciscano Maximiliano Kolbe, ocultó 2 mil judíos. Fue arrestado y enviado a Auchswitz. Tomó el lugar de una persona que iban a condenar en represalia por un escape, y murió con una inyección de fenol tras tres semanas de ayuno obligado y hambre extrema en una celda subterránea. Fue canonizado santo por el papa Juan Pablo II.

En Holanda, la monja alemana Edith Stein, junto a otros sacerdotes holandeses, ocultaron a cientos de judíos en las instituciones católicas. Edith Stein fue capturada y enviada a Auchswitz, donde murió en una cámara de gas. Fue canonizada santa por el papa Juan Pablo II.

A pesar de todo, el estado de la Ciudad del Vaticano mantuvo un status político oficial de neutralidad durante la segunda guerra mundial. ¿Qué querían que hicieran? ¿Qué le declararan la “guerra” a Italia y Alemania? ¿Con qué ejército?

 

Isaac Herzog, gran rabino de Jerusalén; Israel Zolli, gran rabino de Roma; Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Judías Italianas; Leo Kubowitzki, secretario general del Congreso Judío Internacional; Golda Meir, primera ministra de Israel; los historiadores judíos Richard Breitman, Elliot Hershberg y Pinchas Lapide; el presidente de los Estados Unidos, Eisenhower; e incluso hasta Albert Einstein; fueron algunos de los personajes que alabaron el papel de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el historiador israelí, Pinchas Lapide, Pío XII fue personalmente responsable por salvar al menos 700,000 judíos.

Esto fue lo que dijo Albert Einstein sobre el papel de la Iglesia en la Alemania nazista: “Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas. Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad. Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a las campañas de Hitler para suprimir la verdad. Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de sostener la verdad intelectual y la libertad moral. Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente” (Time Magazine, 23 de diciembre de 1940).

 

Extractos de la encíclica Mit brennender Sorge de Pío XI:

1. Con viva preocupación y con asombro creciente venimos observando, hace ya largo tiempo, la vía dolorosa de la Iglesia y la opresión progresivamente agudizada contra los fieles, de uno u otro sexo, que le han permanecido devotos en el espíritu y en las obras; y todo esto en aquella nación y en medio de aquel pueblo al que San Bonifacio llevó un día el luminoso mensaje, la buena nueva de Cristo y del reino de Dios.

Pero la sinceridad que corresponde a la grave responsabilidad de nuestro ministerio apostólico y la decisión de presentar ante vosotros y ante todo el mundo cristiano la realidad en toda su crudeza, exigen también que añadamos: No tenemos preocupación mayor ni más cruel aflicción pastoral que cuando oímos: Muchos abandonan el camino de la verdad (cf. 2Pe 2,2).

15. Solamente espíritus superficiales pueden caer en el error de hablar de un Dios nacional, de una religión nacional, y emprender la loca tarea de aprisionar en los límites de un pueblo solo, en la estrechez étnica de una sola raza, a Dios, creador del mundo, rey y legislador de los pueblos, ante cuya grandeza las naciones son como gotas de agua en el caldero (Is 40, 5)

17. Nos os damos gracias, venerables hermanos, a vosotros, a vuestros sacerdotes y a todos los fieles que, defendiendo los derechos de la Divina Majestad contra un provocador neopaganismo, apoyado, desgraciadamente con frecuencia, por personalidades influyentes, habéis cumplido y cumplís vuestro deber de cristianos.

20. La revelación, que culminó en el Evangelio de Jesucristo, es definitiva y obligatoria para siempre, no admite complementos de origen humano, y mucho menos sucesiones o sustituciones por revelaciones arbitrarias, que algunos corifeos modernos querrían hacer derivar del llamado mito de la sangre y de la raza.

Por más que un hombre encarnara en sí toda la sabiduría, todo el poder y toda la pujanza material de la tierra, no podría asentar fundamento diverso del que Cristo ha puesto (1Cor 3,11). En consecuencia, aquel que con sacrílego desconocimiento de la diferencia esencial entre Dios y la criatura, entre el Hombre-Dios y el simple hombre, osase poner al nivel de Cristo, o peor aún, sobre El o contra El, a un simple mortal, aunque fuese el más grande de todos los tiempos, sepa que es un profeta de fantasías a quien se aplica espantosamente la palabra de la Escritura: El que mora en los cielos se burla de ellos (Sal 2,4).

La Iglesia, fundada por el Salvador, es única para todos los pueblos y para todas las naciones:

40. Por mil voces se os repite al oído un Evangelio que no ha sido revelado por el Padre celestial; miles de plumas escriben al servicio de una sombra de cristianismo, que no es el cristianismo de Cristo. La prensa y la radio os inundan a diario con producciones de contenido opuesto a la fe y a la Iglesia y, sin consideración y respeto alguno, atacan lo que para vosotros debe ser sagrado y santo.

Por lo demás, este amor inteligente y misericordioso para con los descarriados y para con los mismos que os ultrajan no significa, ni en manera alguna puede significar, renuncia a proclamar, a hacer valer y a defender con valentía la verdad, y a aplicarla a la realidad que os rodea. El primero y más obvio don amoroso del sacerdote al mundo es servirle la verdad, la verdad toda entera; desenmascarar y refutar el error, cualquiera que sea su forma o su disfraz. La renuncia a esto sería no solamente una traición a Dios y a vuestra santa vocación, sino un delito en lo tocante al verdadero bienestar de vuestro pueblo y de vuestra patria.

49. Venerables hermanos, estamos ciertos de que las palabras que Nos os dirigimos, y por vuestro conducto a los católicos del Reich alemán, encontrarán, en esta hora decisiva, en el corazón y en las acciones de nuestros fieles hijos un eco correspondiente a la solicitud amorosa del Padre común. Si hay algo que Nos imploramos del Señor con particular fervor, es que nuestras palabras lleguen también a los oídos y al corazón de aquellos que han empezado a dejarse prender por las lisonjas y por las amenazas de los enemigos de Cristo y de su santo Evangelio y que les hagan reflexionar.

Nos no tenemos aspiración más íntima que la del restablecimiento de una paz verdadera entre la Iglesia y el Estado en Alemania. Pero si la paz, sin culpa nuestra, no viene, la Iglesia de Dios defenderá sus derechos y sus libertades, en nombre del Omnipotente, cuyo brazo aun hoy no se ha abreviado.

Extractos de la encíclica Summi Pontificatus de Pío XII:

46. El que considera el Estado como fin al que hay que dirigirlo todo y al que hay que subordinarlo todo, no puede dejar de dañar y de impedir la auténtica y estable prosperidad de las naciones. Esto sucede lo mismo en el supuesto de que esta soberanía ilimitada se atribuya al Estado como mandatario de la nación, del pueblo o de una clase social, que en el supuesto de que el Estado se apropie por sí mismo esa soberanía, como dueño absoluto y totalmente independiente.

48. De esta concepción teórica y práctica puede surgir un peligro: considerar la familia, fuente primera y necesaria de la sociedad humana, y su bienestar y crecimiento, como institución destinada exclusivamente al dominio político de la nación, y se corre también el peligro de olvidar que el hombre y la familia son, por su propia naturaleza, anteriores al Estado, y que el Criador dio al hombre y a la familia peculiares derechos y facultades y les señaló una misión, que responde a inequívocas exigencias naturales.

9. Según esta concepción política, la educación de las nuevas generaciones no pretende un desarrollo equilibrado y armónico de las fuerzas físicas, intelectuales y morales, sino la formación unilateral y el fomento excesivo de aquella virtud cívica que se considera necesaria para el logro del éxito político, por lo cual son menos cultivadas las virtudes de la nobleza, de la humanidad y del respeto, como si éstas deprimiesen la gallarda fortaleza de los temperamentos jóvenes.

Los que, por el ministerio pastoral que desempeñan, ven los repliegues íntimos de la conciencia y pueden conocer las lágrimas ocultas de las madres, el callado dolor de los padres y las innumerables amarguras  —de las que ninguna estadística pública habla ni puede hablar—, ven con mirada hondamente preocupada el crecimiento cada día mayor de este cúmulo de sufrimientos, y saben muy bien que las tenebrosas fuerzas de la impiedad, cuya única finalidad es, abusando de la dura situación, la revolución y el trastorno social, están al acecho buscando la oportunidad que les permita realizar sus impíos propósitos.

51. ¿Qué hombre sensato, prudente, en esta grave situación, negará al Estado unos derechos más amplios que los ordinarios, que respondan a la situación y con los que se pueda atender a las necesidades del pueblo?

53. La concepción que atribuye al Estado un poder casi infinito, no sólo es, venerables hermanos, un error pernicioso para la vida interna de las naciones y para el logro armónico de una prosperidad creciente, sino que es además dañosa para las mutuas relaciones internacionales, porque rompe la unidad que vincula entre sí a todos los Estados, despoja al derecho de gentes de todo firme valor, abre camino a la violación de los derechos ajenos y hace muy difícil la inteligencia y la convivencia pacífica.

Es igualmente evidente que esos derechos absolutos entregan al capricho de los gobernantes del Estado las legítimas relaciones internacionales e impiden al mismo tiempo la posibilidad de una unión verdadera y de una colaboración fecunda en el orden de los intereses generales.

60. La salvación de los pueblos, venerables hermanos, no nace de los medios externos, no nace de la espada, que puede imponer condiciones de paz, pero no puede crear la paz. Las energías que han de renovar la faz de la tierra tienen que proceder del interior de las almas. El orden nuevo del mundo que regirá la vida nacional y dirigirá las relaciones internacionales —cuando cesen las crueles atrocidades de esta guerra sin precedentes—, no deberá en adelante apoyarse sobre la movediza e incierta arena de normas efímeras, inventadas por el arbitrio de un egoísmo utilitario, colectivo o individual, sino que deberá levantarse sobre el inconcluso y firme fundamento del derecho natural y de la revelación divina.

71. La Iglesia predica e inculca el deber de obedecer y de respetar a la autoridad terrena, que recibe de Dios su noble origen y se atiene a la enseñanza del divino Maestro, que dice: Dad a César lo que es del César (Mt 22,21).

La sangre de tantos hombres, incluso de no combatientes, que han perecido levanta un fúnebre llanto, sobre todo desde una amada nación, Polonia, que por su tenaz fidelidad a la Iglesia y por sus méritos en la defensa de la civilización cristiana, escritos con caracteres indelebles en los fastos de la historia, tiene derecho a la compasión humana y fraterna de todo el mundo, y, confiando en la Virgen Madre de Dios, Auxilium Christianorum, espera el día deseado en que pueda salir salva de la tormenta presente, de acuerdo con los principios, de una paz sólida y justa.

74. Lo que ha sucedido hace poco y está sucediendo también en estos días, se presentaba ya a nuestros ojos como una visión anticipada cuando, no habiendo desaparecido todavía la última esperanza de conciliación, hicimos todo lo posible, en la medida que nos sugerían nuestro ministerio apostólico y los medios de que disponíamos, para impedir el recurso a las armas y mantener abierto el camino de una solución honrosa para las dos partes.

75. En medio de un mundo que actualmente es tan contrario a la paz de Cristo en el reino de Cristo, la Iglesia y sus fieles experimentan unas dificultades que rara vez conocieron en su larga historia de luchas y contradicciones. Pero los que precisamente en tiempos tan difíciles permanecen firmes en su fe y tienen un corazón inquebrantable, saben que Cristo Rey está en la hora de la prueba, que es la hora de la fidelidad, más cerca que nunca de nosotros.

 

Duarte fue excomulgado por la Iglesia Católica/Duarte era masón y deísta.

En una carta pastoral del 24 de julio de 1844, al Arzobispo Portes dijo: “si no obedecéis los mandatos y órdenes tanto del general de división y jefe supremo Santana como los de la Junta Central Gubernativa, para lo cual os conminamos con excomunión mayor, a cualquier clase de persona que se mezclase en transformar las disposiciones de nuestro sabio Gobierno y del bien social”

Parece que muchos eminentes e ilustrados intelectuales de nuestro país no saben buscar en el diccionario. Conminar significa amenazar, advertir. Ademas, la excomunión no se hacía mediante una Carta Pastoral, sino mediante una carta dirigida específicamente a la persona que será objeto de la excomunión. La Carta Pastoral de Portes ni siquiera menciona nombres. El arzobispo Portes amenazó con excomulgar a los Trinitarios. Cosa que nunca llegó a hacer; y si lo hubiera hecho por ese motivo, la excomunión hubiera sido nula, porque estaría fuera de las disposiciones establecidas en el Concilio de Trento para ello. Además, el mismo Arzobispo Portes debió excomulgarse así mismo, puesto que el mismo se opuso luego ferozmente a Pedro Santana y a su constitución.

En aquella época, las disposiciones vigentes sobre las excomuniones eran las del Concilio de Trento. El decreto sobre las excomuniones en el Concilio de Trento decía lo siguiente:

“Aunque la espada de la excomunión es el nervio mismo de la disciplina eclesiástica, y muy saludable para mantener a la gente en la observancia de su deber, sin embargo, debe utilizarse con sobriedad y gran circunspección; ya que la experiencia enseña que si es manejada con ligereza o por causas leves, es más despreciada que temida, y obra más mal que bien. Por lo cual, tales excomuniones que suelen ser dictadas con el fin de provocar una revelación, o debido a cosas perdidas o robadas, no debe ser emitida por otro que no sea el obispo; y no después, excepto debido a alguna circunstancia poco común que mueva al obispo a ello, que él haya sopesado la cuestión madura y diligentemente”.

Las disposiciones completas sobre las excomuniones en el Concilio de Trento están disponibles aquí. Es obvio que el arzobispo Portes cometió un abuso tremendo al amenzar con excomunión a Duarte, ya que Duarte no cometió ninguna falta u ofensa hacia la iglesia ni a sus dogmas. La diferencia que tenían Portes y Duarte era que el primero quería una anexión y el segundo una independencia, pero por desobediencia a un gobierno o diferencias políticas no se podía excomulgar.

La antigua Enciclopedia Católica, en el tema: “excomuniones” escrito en el año 1907 decía lo siguiente:

“Se dice que una excomunión es nula cuando no es válida debido a algún defecto intrínseco o esencial, por ejemplo, cuando la persona que la inflige no tiene jurisdicción, cuando el motivo de la excomunión es manifiestamente erróneo e incoherente, o cuando la excomunión es esencialmente defectuosa en su forma. Una excomunión nula no produce efecto alguno, y puede ser ignorada sin pecado (…) pues el juicio de Dios se basa en la verdad en sí misma, mientras que el de la Iglesia se basa en los argumentos y las presunciones, que a veces son erróneos. (…) No ha perdido la comunión interna con la Iglesia, y Dios le puede conceder toda la ayuda espiritual necesaria. Sin embargo, mientras trata de probar su inocencia, la persona censurada está obligada a obedecer la autoridad legítima y a comportarse como uno que está bajo la proclama de excomunión, hasta que se le rehabilite o absuelva.

La persona excomulgada, es cierto, no deja de ser cristiano, puesto que su bautismo no se puede borrar; sin embargo, puede considerarse como un exiliado de la sociedad cristiana y como no existente, por un tiempo al menos, en la vista de la autoridad eclesiástica. Es también una pena medicinal en lugar de vengativa, pues está destinada no tanto a castigar al culpable, sino a corregirlo y a traerlo de nuevo a la senda de la rectitud. Pero tal exilio puede tener final (y la Iglesia lo desea), tan pronto como el ofensor haya dado satisfacción adecuada. Mientras tanto, su situación ante la Iglesia es la de un extraño. No podrá participar en el culto público, ni recibir el Cuerpo de Cristo o cualquiera de los Sacramentos”.

 

Lo que casi nadie sabe es que nuestro Juan Pablo Duarte estuvo doce años en el amazonas de Venezuela (1848-1860), de los cuales al menos los últimos tres años se las pasó junto a un misionero portugués llamado Juan Bautista Sanjénis, quién observando la vida austera que llevaba Duarte, su fe cristiana, su apego a las disciplinas religiosas y filosóficas, su soltería, su conocimiento del latín y de la biblia; invitó a Duarte a que diera orientación definida a su vida abrazando la carrera eclesiástica. Duarte lo rechazó, al menos formalmente, pues se especula que pudo haber estado de predicando todos esos años misteriosos que estuvo en la selva de Venezuela en una región poblada por indígenas. Su familia que residía en Caracas, incluso llegó a pensar que había muerto.

Duarte escribió en una carta: “Quería me dedicara a la Iglesia, pero los asuntos de mi patria, que esperaba concluir, me impedían tomar estado”.  Episodios Duartianos, de Pedro Troncoso Sánchez, del Instituto Duartiano, páginas  236 y 237. Después de 12 años en la selva de Venezuela, Duarte regresó al país durante la guerra de restauración, pero nuevamente fue desterrado.

En el juramento trinitario se dice los siguiente: “En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible TRINIDAD de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente señor Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber, a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesado con una CRUZ blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas.”

Es decir, Duarte creía en la Trinidad de Dios (padre, hijo y espíritu santo) la cual es una concepción cristiana. Además instituyeron una cruz en la bandera; señales inequívocas de que Duarte y los Trinitarios eran cristianos y no masones-deístas como insinuan algunos. Además, en su proyecto de constitución, Duarte expone lo siguiente en el artículo 25: “La religión predominante en el Estado deberá ser siempre la Católica, Apostólica, sin perjuicio de la libertad de conciencia y tolerancia de cultos y de sociedades no contrarias a la moral pública y caridad evangélica”. Si hubiese sido masón-deísta intentaría establecer un estado secular. Por otro lado, el que La Trinitaria haya adoptado algunos elementos masónicos, esto no quiere decir que Duarte haya pertenecido a alguna sociedad masónica. Duarte era cristiano católico indudablemente.

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s