Inicio » Sin categoría » Las riquezas de la Iglesia y el Vaticano

Las riquezas de la Iglesia y el Vaticano

wordpress statistics

Parece que nadie sabe que Jesús iba a orar al Templo de Jerusalén y reconocía su santidad (Lucas 2:45-50, Marcos 11:27). El Templo de Jerusalén estaba lleno de oro y de muchas riquezas. Fue una obra monumental y de altísimo costo. Jesús nunca le criticó al Templo su ornato, su lujo, ni sus riquezas, pero sí sacó de allí los vendedores apostados en el patio (Mateo 21: 12-13). Recuerden que fue allí donde también elogió a la viuda que echó unas pocas monedas sin valor en las arcas de las ofrendas del templo (Marcos 12:41-44).

Tratado de Letrán (tratado entre el Estado Italiano y el Vaticano que le confirió la soberanía al último):

Artículo 3:

“Queda entendido, por tanto, que la plaza de San Pedro, aún formando parte de la Ciudad del Vaticano, continuará a abrirse normalmente al público.”

Artículo 18:

“Los tesoros artísticos y científicos existentes en la Ciudad del Vaticano o en el Palacio Lateranense serán accesibles a los estudiosos y visitantes, aunque quede reservada a la Santa Sede la plena libertad para regular el acceso del público.”

 

Todo el Vaticano está considerado por la Unesco como un patrimonio de la humanidad.

Si le preguntaran a los ateos italianos si estarían de acuerdo con que la iglesia venda el Vaticano a algún propietario privado que usara la plaza de San Pedro como su patio y el Palacio Lateranense como su casa, para con el dinero obtenido donarlo a África; el 99 % estaría en contra. Si el Vaticano decidiera hacer eso, el Estado Italiano estaría en el derecho legal de cortarle el agua, la electricidad y suministros al Vaticano.

De cualquier forma, el dinero que se obtendría vendiendo el Vaticano o sus tesoros artísticos no eliminaría la pobreza en África. Regalarle el dinero a África no va resolver mágicamente la pobreza de ese continente. Seguirán siendo pobres porque la mayoría de ellos no sabe ni siquiera leer ni escribir, no tienen médicos ni ingenieros suficientes, etc. y nada de eso tiene que ver con falta de dinero, sino por falta de organización y voluntad política y social.

Como dijo Jesús en una ocasión en que sus discípulos le reprocharon a una mujer que lo roció con un costosísimo perfume que según ellos debió ser utilizado el dinero para los pobres: “a los pobres los tendrán siempre entre ustedes” (Mateo 26:6-13). Este tema se trata más ampliamente en el artículo: Jesús, ¿un revolucionario comunista?

 

De cualquier manera, el Vaticano sí hace por los pobres:

El Vaticano financió 216 proyectos por un valor de 3 mil millones de dólares solo para el año de 2012 para los más pobres en América Latina: producción (agrícola y ganadera, artesanal, microempresas); infraestructuras comunitarias (agua potable, letrinas, salones comunitarios; educación (formación, material escolar, publicaciones); sanidad (campañas de prevención, material médico para los dispensarios); construcción (centros educativos y sanitarios).

Esto no incluye por supuesto los proyectos dirigidos por las comunidades católicas que obtienen recursos localmente.

En República Dominicana:

-Toda la red de instituciones y programas de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, como el asilo de niños de los Salecianos (Hogar Escuela Santo Domingo Savio), en la independencia llegando a la Luperón.

-El Hogar Escuela Rosa Duarte, para niñas huérfanas, al lado de Metaldom, de las monjas Hijas de la Caridad.

-Escuelas públicas administradas por la Iglesia Católica, donde se ofrece comida, servicios de salud y odontológicos gratis.

-El Hospital General de la Plaza de la Salud, que realizó el año pasado el primer trasplante de corazón en el país; a una niña de 22 años con dos hijos, que fue ingresada sin seguro y se lo hicieron totalmente gratis. Además el HGPS ha favorecido en sus programas sociales a un total de 135,849 pacientes de escasos recursos, subsidiando planes de tratamiento de salud, hospitalizaciones, y otras atenciones. Además, en 2012 se realizaron reemplazos de cadera y de rodilla a 40 pacientes de escasos recursos totalmente gratis; una operación que cuesta 12 mil dólares en las clínicas.

 

Los institutos de beneficencia y asistencia administrados por la Iglesia Católica en todo el mundo comprenden:

Hospitales

Dispensarios

Leproserías

Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos

Orfanatos

Otras instituciones

África

1.150

5.312

198

655

1.345

7.488

América

1.694

5.762

56

5.650

2.770

28.424

Asia

1.126

3.884

285

2.346

3.606

10.281

Europa

1.145

2.643

5

8.021

2.078

23.124

Oceanía

190

578

3

551

83

1.111

Total

5.305

18.179

547

17.223

9.882

70.428

Datos al 31 de diciembre de 2010 del Anuario Estadístico de la Iglesia.

 

Este artículo es el tema 2 de 10 grandes difamaciones contra la Iglesia Católica.

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s