Inicio » Sin categoría » ¿Por qué deberíamos colgar a Leonel Fernández?

¿Por qué deberíamos colgar a Leonel Fernández?

wordpress statistics

La gente tiende a pensar naturalmente que si hay un déficit es porque hay un exceso de gasto. FALSO.

Nuestro gasto total relativo al PIB es el más bajo de Latinoamérica solo después del de Guatemala FMI-. Ver: proyección gasto gobierno 2012 y 2013.

Entonces, si no hay gasto excesivo, el déficit es por lógica culpa de muy bajos ingresos.

En 2011, la recaudación tributaria promedio en América Latina fue de 19%, si excluimos a Argentina y a Brasil, fue de 17 %. Nosotros apenas recaudamos un 12.78 %. HASTA HAITI TUVO UNA RECAUDACION MAYOR QUE LA DE NOSOTROS, PARA QUE NOTEN LA GRAVEDAD DE NUESTRA SITUACION.-CepalStat– Solo Guatemala, Venezuela y México recaudaron menos que nosotros, pero estos dos últimos no necesitan recaudar muchos tributos dados los enormes ingresos fiscales que obtienen de la venta del petróleo. Nicaragua y Honduras, que son países mucho más pobres que el nuestro, tienen una recaudación tributaria del 24 y 16 % respectivamente.

De toda Latinoamérica, solo El Salvador, República Dominicana y Guatemala tendrán en 2012 ingresos fiscales menores del 20 %; con 18, 15 y 12 por ciento respectivamente (FMI).

¿De verdad creen ustedes que aquí estamos ahogados con los impuestos? Los datos anteriormente mencionados no son solo meras y frías estadísticas. Se pueden corroborar con tangibilidades. Fíjense:

El periodista Félix Calvo en un viaje que realizó a Brasil, aseguraba con firmeza haber contado con los dedos de las manos las yipetas que vio en su recorrido por varias ciudades de Brasil. Decía que Brasil era una sociedad que se dedicaba a la inversión y a la producción – donde se fabrican, autos, autobuses, cohetes espaciales, satélites- y que sin embargo, todo el mundo viajaba en carros pequeños o medianos. No es el único periodista que ha hecho esta observación y no ha sido solo con Brasil.

De acuerdo con los datos del Departamento Nacional de Tránsito de Brasil, solo un 0,5 % del total del parque vehicular de Brasil corresponden a yipetas, en Chile solo un 2,7 % según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país, pero en nuestro país la relación es de un asombroso 9.4 % (DGII). En Brasil, un 22 % del total del parque vehicular corresponde a motores, en Chile solo un 3 % y en nuestro país un asombroso 51 %. Este es un país lleno de yipetas y motores -los pobres también se dan sus lujos.- En Brasil y en nuestro país hay un vehículo por cada 3 habitantes y en Chile 1 por cada 5. En Chile hay una yipeta por cada 21 automóviles y en Brasil hay una yipeta por cada 110 automóviles. En República Dominicana hay una yipeta por cada 2 (2,4) automóviles. En Estados Unidos hay un vehículo por cada 2 habitantes, un 18 % del total del parque vehicular corresponde a yipetas y hay una yipeta por cada 3 automóviles (Highway Statistics 2010 tablas mv9 y mv1). Nota: En todos los casos incluye automóviles públicos y privados y en todos los casos excluye camionetas, furgonetas, autobuses, camiones, etc. Yipetas en Chile se conocen como todo terreno y en Brasil y EUA como utilitarios deportivos o SUV (Sport Utility Vehicle). Para los datos de Brasil buscar: Frota 2012: Frota Tipo UF: Frota Regiões Tipo UF. Ver tema: La pobresita clase media dominicana

En la autoferia popular 2010 casi el 60 % de los vehículos vendidos correspondían a yipetas. Desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2010 se registraron en el parque vehicular de la DGII 23,258 nuevas yipetas y solo 15,491 nuevos automóviles (públicos y privados) y en 2011: 16,099 automóviles y 20,766 yipetas.

Si ustedes creen que aquí realmente estamos ahogados con los impuestos, ¿de dónde salen todas esas yipetas, motores, plazas comerciales y torres? En nuestro país todas las clases sociales tienen BB: pobres, medianos y ricos. Aquí todos los consultorios médicos y colmados tienen una televisión con cable y en los colmados utilizan los motores para llevar cualquier pedido a la esquina. En las escuelas públicas los hijos de machepa viven dándosela con sus motores y viven privando en la calle haciendo competencia con el motor en una sola goma. En los barrios las jarras de cerveza corren como si fueran de agua y ni hablar de los supercomponentes para hacer bulla y fiesta. Es decir, dentro de sus niveles de consumo, a cada clase social se le puede sacar algo con impuestos.

Nuestro gobierno no puede gastar menos, sino más inteligentemente pero nunca menos. La verdad es que nuestro gobierno debería gastar más y nuestra gente gastar menos (al gobierno recaudar más), esa es la única forma de reducir las desigualdades, al invertir más en educación y salud y en programas de ayuda para las familias que son las más pobres y necesitadas (el 5 o 10 % de la población) y es en estos puntos donde el gobierno Leonel Fernández fracasó con intención, al ser uno de los más grandes abanderados del liberalismo económico.

Deberíamos colgar a Leonel Fernández no por haber gastado mucho, sino por habernos mantenido de la manera más cómoda posible durante tanto tiempo. De no haber hecho una reforma tributaria real que verdaderamente generara ingresos al estado. Leonel Fernández es el presidente más neoliberal de toda Latinoamérica. Sus políticas todas orientadas a supuestamente impulsar el crecimiento económico pero sin preocuparse por la redistribución de riquezas y la educación y la salud. Somos el país que tiene la peor educación, el peor gasto en educación pero así mismo la peor recaudación tributaria.

Cada dos años teníamos elecciones y solo para ganar las elecciones y mantenerse en el poder Leonel Fernández retrasó todas las reformas que habían que hacer y se dedicó a solo hacer parches tributarios. Han sido 8 años de vagabundería y de fiesta en la que participó todo el pueblo.

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s