Inicio » Sin categoría » Resumen de “manual fácil de consideraciones y funciones de las tasas de interés, los créditos, los bancos comerciales y centrales, y el dinero fiduciario.”

Resumen de “manual fácil de consideraciones y funciones de las tasas de interés, los créditos, los bancos comerciales y centrales, y el dinero fiduciario.”

wordpress statistics

Zeitgeist supone la economía como si fuera en todos los casos un juego de suma cero, es decir, que lo que gana uno, es porque lo pierde otro y culpan de ello a una supuesta rigidez inherente del sistema monetario. Pero aun en este caso, el dinero que obtiene un jugador de la pérdida de otro, el ganador lo vuelve a gastar o jugar nuevamente con otros jugadores y el dinero se sigue moviendo. Pero en la economía real el juego nunca se acaba. Los banqueros tienen necesariamente que gastar su dinero en la misma economía, tienen que jugar sus fichas con otros jugadores, otorgan su dinero a otras personas a cambio de sus bienes o servicios. Los individuos que pierden tienen la oportunidad de reducir gastos o jugadas, adaptarse, recuperarse y hasta experimentar nuevas formas o tipos de juego con otros jugadores en las que tengan mejores habilidades y así podrían recuperar los recursos perdidos. La economía es dinámica, no estática, y quien ha cometido errores, aprende de estos y se recupera. La tasa de interés que se paga, los prestamistas la gastan en la misma economía, por lo que sí es posible pagar esa tasa de interés puesto que el dinero siempre se está moviendo.

Además la oferta monetaria nunca es estática, sino que siempre va variando y aumentando para permitir el crecimiento de la economía, es decir, los bancos centrales imprimen dinero nuevo en la economía de vez en cuando.

También, en las sociedades constantemente surgen nuevas habilidades y formas más eficientes de obtención y producción de bienes y servicios, lo que aumenta el tamaño del mercado constantemente (o del pastel a repartir) y a ritmo más rápido que el aumento de la población. Así ha ocurrido durante los últimos 200 años, contradiciendo totalmente la teoría malthusiana. Por lo que sí es posible pagar los intereses sin quitarle siquiera el dinero (o la riqueza) a nadie. Los intereses se pagan con el aumento en la productividad.

 

No tiene sentido atar el valor de los billetes al valor del oro, pues un aumento per se en la cantidad de oro no nos hará más ricos, así como tampoco lo haría un aumento per se en la cantidad de billetes mismos. Es la cantidad total de diferentes bienes y servicios intercambiados lo que determina nuestra riqueza. El dinero (medio de intercambio, ya sea, oro, plata, o billetes) no hace la riqueza.

El dinero es simplemente un medio de intercambio de bienes y servicios. El billete es un medio ideal de intercambio, pues el costo de producción de un billete es prácticamente nulo e invariable (a diferencia del oro).

El único respaldo real y directo que tiene un billete es simplemente la capacidad que tiene la sociedad que lo emite de producir bienes y servicios. El respaldo del dinero es la confianza que se tenga en la capacidad de la sociedad que lo emite en cumplir con sus compromisos.

El dinero (y los bancos) simplemente son instrumentos que permiten manejar eficientemente los compromisos; y en esto último es que se basa el funcionamiento de cualquier sociedad; por lo que en realidad sería contranatura el intentar restringir o el simplemente analizar el intercambio comercial en base a tangibilidades.

 

El banco central es el emisor monopólico de los billetes o monedas de un país. Sin embargo, este no puede regalar el dinero arbitrariamente y a cualquiera o soltarlo desde un helicóptero a la gente en la calle (aunque no le cuesta prácticamente nada imprimirlo), sino que debe discriminar entre el público al igual que lo hacen todos los bancos comerciales. Para ello, presta (no regala) su dinero y a un precio (tasa de interés). Si esto no se hiciera así, la inflación llegaría a niveles estratosféricos. Cuando se devuelve lo prestado más el interés, si el B.C lo considera adecuado, volverá a facilitar ese mismo dinero a otros agentes económicos que lo introducirían nuevamente al mercado y hasta les imprimirían billetes nuevos, pero concordando claro con el ajuste de la tasa de inflación esperada para el año (que debería estar en el rango de 1 a 9).

El ir soltando el dinero en la economía poco a poco, controladamente, supervisando el desenvolvimiento y efecto del nuevo dinero en los agentes económicos a través de la inflación, es lo que permite que exista un crecimiento económico y que este sea sostenible además. Si un banco central no emite nunca dinero fresco en la economía no puede haber crecimiento económico, es decir, los agentes económicos estarían impedidos de aumentar su eficiencia en la producción de bienes y servicios (por los efectos de la deflación). Una deflación lleva a una disminución de la producción, una inflación moderada lleva a un crecimiento moderado de la producción y una inflación alta lleva a una sobreproducción.  Véase el tema: ¿Por qué la deflación es mala? para entender porqué la deflación lleva a una caída de la producción y la inflación alta a una sobreproducción.

 

Tema completo: Manual facil de consideraciones y funciones de las tasas de interes, los creditos, los bancos comerciales y centrales y el dinero fiduciario

Anuncios

1 comentario

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s