Inicio » Sin categoría » ¿Por qué apoyo la reforma fiscal? (versión corta)

¿Por qué apoyo la reforma fiscal? (versión corta)

wordpress statistics

El calculo es simple:  La reforma inicial que envió Danilo al congreso recaudaba 2.2 % del PIB. El gasto en educación preuniversitaria en 2011 fue de 1.8 % del PIB (1.8+2.2=4% de gasto que será en 2013). Los pagos de intereses en 2012 fueron de 2.0 %. En 2013 serán de 2.6 %. Al sector transporte se le reducirá un 0.6 % del PIB respecto de 2011 (recuerden que los aumentos en obras públicas y educación en 2012 corrieron a cuenta del déficit). Todos los demás gastos de 2013 relativo al PIB son casi idénticos que en 2011 y 2012. Ver documento: Proyecto de presupuesto 2013. Es decir, la reforma simplemente fue para aumentar el gasto en educación, y los recortes simplemente para pagar los aumentos en el servicio de deuda. No se le aumentó ni a salud ni a justicia, etc., pero tampoco se le bajó. Y la recaudación tributaria para 2013 se queda cortísima en 14.6 %, muy por debajo del promedio latinoamericano, que es de 19% –CepalStat– En Uruguay el ITBIS es de 23 %. En Brasil el ITBIS va desde 16 a 24 % dependiendo del producto, con un promedio de 20 %. En Argentina es de 21 % y en Perú y Chile es de 19 % -ver tema: El reto tributario en República Dominicana-. Aquí será de 18 %,  pero con 505 productos de la canasta básica exentos de ITBIS o a alrededor de la mitad de los productos de una compra típica de una familia de clase media en el súper -Ver tema: ¿Cuánto aumenta nuestro gasto en una compra típica en el súper con la reforma?-.

Aunque invertir 4 % del PIB en educación no es mucho, debido a nuestra baja recaudación tributaria, un 24 % del presupuesto de 2013 (gasto total excluyendo amortizaciones) será dedicado a educación. Sería el segundo más alto de Latinoamérica, solo después de Nicaragua, y sería más alto que el de cualquier país de la OCDE. Instituto de Estadísticas de la Unesco, OECD Indicators 2012. Este gasto en educación se hace costa de mantener bajos los fondos a sectores como Salud Pública y Justicia.

En la propuesta de reducción del gasto del CES (Consejo Económico y Social), el gasto exigido por la sociedad civil en educación (4.4% del PIB) hubiera quedado en 26 % del presupuesto, superado en el mundo solo por las Islas Salomón y Benín. Si a ese enorme gasto en educación se le suman un 7% para pagar al B.C por los líos del Banínter y otro 11 % para pagar el subsidio a la electricidad,  estamos hablando que solo estos 3 renglones se hubieran tragado un 44 % del presupuesto propuesto por el CES y quedaría poco para cumplir con el resto de los deberes del gobierno.

El déficit ocurrido este año tiene una explicación más sencilla: En 2008 (año de elecciones) recuerden que el presupuesto del año entero se terminó en septiembre. Pero en aquella época no se veían en ningún país déficits de 5 y 10 por ciento. Ahora son la norma. Y Leonel creyó que podía hacerlo también sin ningún problema. ¿Por qué no lo consignó en el presupuesto? Porque pasar un presupuesto con un 8 % de déficit hubiera sido sumamente escandaloso para la contienda electoral.

A Leonel Fernández le encanta la fastuosidad, las megaobras y obras; supercarreteras y metros, ¿pero por qué no fue gastando más en esas obras desde el año pasado? Porque los años anteriores estuvimos bajo acuerdo con el FMI, que establecían límites en el gasto y en el déficit público.

Danilo presupuestó un déficit de 2.8 % para 2013. Costa Rica acaba de aprobar su presupuesto de 2013 con déficit de 5 % por cuarta vez consecutiva R1pág.175, R2R3. En España será de 4.5, Grecia 5.2 y en EUA, si caen en el “abismo fiscal” y la ley actual de aumentos de impuestos y reducción de gastos entra en vigencia, el déficit se reducirá de 7.2 % a 4.0 %. A diferencia de los últimos 3 países mencionados, que están recortando el gasto social muy fuertemente, nosotros los estamos aumentando, prueba de que el país no está en quiebra, sino que simplemente hemos tenido una deficiente política tributaria. Además, las recaudaciones en los montos nominales del gobierno han estado aumentando 3 años consecutivos, otra prueba más de que la economía no está pasando por problemas, porque si hubiera contracción económica, las recaudaciones nominales del gobierno disminuirían como pasó en España, Grecia y EUA.

 

Por favor, leer la versión completa de este texto: ¿Por qué apoyo la reforma fiscal?

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s