Inicio » Sin categoría » Propuesta de reforma a las leyes sobre la propaganda electoral

Propuesta de reforma a las leyes sobre la propaganda electoral

wordpress statistics

La pasada campaña electoral brilló por la falta de consciencia de nuestros ciudadanos al momento de votar. En vez de la campaña centrarse en debates, la cual es realmente la mejor forma de evaluar la calidad de las propuestas, pues se presentan tanto sus pros como sus contras, o mentiras y verdades, la campaña se centró en spots publicitarios que nada aportan, excepto la manipulación y sugestión. Nuestra población fue inducida hacia una alienación profunda y fueron a votar inconscientemente.

Existe una fuerte relación entre la cantidad de dinero gastado y el éxito en las elecciones e impidiendo que las buenas ideas y candidatos fluyan adecuadamente en un ambiente realmente competitivo. Es por ello, que he realizado una extensa investigación sobre las leyes electorales más avanzadas del mundo, aquellas que garantizan un acceso equitativo de los medios a todos los partidos y candidatos y que estos no sean exclusivos de aquellos con poder económico. No se puede discriminar  en  ningún sentido.  Esa es la base de las legislaciones en países como México, Chile y Brasil. En México, luego de la profunda crisis electoral del 2006, se aprobó una ley electoral  que prohibía la compra de espacios  electorales en la televisión. Ahora solo se permiten espacios publicitarios políticos gratuitos y solo en las televisoras propiedad del estado y donde los tiempos son distribuidos  en una relación un tanto equitativa entre todos los candidatos pero sin importar el status económico de estos.  También en Brasil, la contratación de publicidad política está prohibida en televisión y radio, y los tiempos se distribuyen de acuerdo al caudal de votos que obtuvieron los partidos en los últimos comicios, y en sus ultimas elecciones presidenciales se concedieron 25 minutos a los 9 candidatos en bloques transmitidos dos veces por día los martes, jueves y sábados hasta la semana anterior a las elecciones. En Chile, la contratación de publicidad política está prohibida solo en la televisión. Se conceden espacios gratuitos en la televisión abierta, que se distribuyen en proporciones iguales para todas las candidaturas presidenciales. En sus últimas elecciones se concedieron a cada uno de los 4 candidatos 5 minutos de publicidad en un solo bloque transmitido una sola vez en cada día.

En Europa,  la publicidad  política en la televisión está estrictamente restringida, y en algunos países como Noruega, Suiza, Suecia y hasta en Sudáfrica, la publicidad política en la televisión está completamente prohibida.

¿Qué sentido tienen la colocación de numerosos, elevados, gigantescos y costosísimas vallas con las imágenes de un candidato que se han colocado en las calles de nuestra ciudad? La cara de un candidato no dice nada, tampoco los muy costosísimos anuncios en televisión. Solo es derroche de dinero público y para monopolizar el escenario político solo a aquellos que están atados a un interés económico, como el narco o simples empresarios, para obtener luego favores en contratos, concesiones y leyes. La política no debe ser un mercado dominado por intereses particulares.

En base a lo expresado anteriormente, planteo algunas propuestas, sumamente necesarias en nuestro país, por como somos, y nuestro tigueraje, demagogia y clientelismo, para que definitivamente se pueda elevar el pírrico nivel de debate en nuestro país y facilitar la entrada de nuevos y buenos candidatos a nuestro escenario electoral. Para que se conozcan bien las alternativas y así también disminuir los altos niveles de abstencionismo, indiferencia, apatía, pesimismo e inconformidad.

Los artículos a modificar son: 53: B y F, 58: B y G, -propaganda permitida- 62 -regulación de los debates-, 82 y 83 -del acceso a los medios de comunicación-, 72 y 73 – mecanismos de control y presentación de informes-  81: A -gastos permitidos-, del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sometido por el diputado Máximo Castro y los artículos 136: 2 y 4, 149, 150 y 157 -del acceso a los medios de comunicación- 158-de la propaganda en los actos públicos estatales- y 165 -gastos de campaña y propaganda-,  de la Propuesta de Reforma a la Ley Electoral, de la JCE.

 

Propuesta 1:      Se prohíbe la contratación de propaganda electoral en televisión y radio. Todas las emisoras de radio y televisión locales concederán obligatoriamente espacios gratuitos a todos los candidatos a la presidencia, dentro de 2 bloques o ediciones al día, transmitidos 3 días a la semana, de no mas de 30 minutos cada uno, desde la quinta hasta la segunda semana anteriores a las elecciones. No se concederán espacios fuera de estos bloques. Se distribuirán los tiempos de forma equitativa en caso de haber no más de 5 candidatos. De lo contrario, la mitad del tiempo será distribuido de forma equitativa y el resto se distribuirá proporcionalmente al número de legisladores que tenga el partido o coalición que apoye a cada candidato. En caso de no mas de 5 candidatos, los turnos en el primer bloque se asignaran por sorteo, y desde donde se irán rotando sucesivamente en los demás bloques. En caso contrario, los turnos se asignaran en orden de mayor a menor duración por los tiempos asignados. La JCE regulará estos espacios y de acuerdo a los términos previstos en este artículo.

En la prensa escrita no se permitirá la contratación de espacios de propaganda electoral que excedan en total un equivalente a  2 páginas completas por aspirante por edición en un mismo medio. Se permitirá, sin restricciones, la distribución de propaganda electoral adjunta a los ejemplares. Se prohíbe la distribución de volantes por vía aérea. En la internet no se permitirá la contratación simultánea de más de un espacio de propaganda electoral por aspirante o partido a sitio web, y el contenido de cada espacio estará limitado a una secuencia automática no mayor a 10 segundos. No se permitirá la contratación a prestadores de servicios terceros. Solo se permitirá la contratación directa con los titulares de las páginas web que dispondrán la colocación de los espacios. Cualquier contenido dentro del sitio web propio del candidato o partido no será considerado como propaganda contratada. Cualquier publicidad de partido político en los medios se considerará y validará como propaganda de parte de todos los postulantes del partido en cuestión, aunque no se haga mención directa a ninguno de ellos.

 

Argumentos y explicaciones:

Los anuncios comerciales son la peor forma de propaganda electoral, debido a que son vilmente manipulativos y sugestivos por sus técnicas y efectos audiovisuales, además en tan breve tiempo es muy difícil transmitir propuestas y son sumamente costosos. Los políticos no son un producto de mercadeo. No es el que contrate la mejor agencia publicitaria y quien pueda pagar espacios en el horario de las telenovelas el que deba ganar las elecciones.

En un discurso o en un anuncio comercial se puede decir cualquier mentira y el público que vive inmerso en sus asuntos cotidianos no conoce y como no hay nadie quien pueda rebatir pues se lo creen.

Tanto en Chile como en Brasil, los debates, charlas, conferencias, entrevistas  y toda la campaña comienzan tres meses antes de las elecciones, sin embargo los espacios publicitarios en televisión comienzan un mes antes.

Así es mejor, pues así  los votantes no llegan prejuiciados, dogmatizados o alienados con candidato definido al momento de iniciar los debates. Llegan más despejados, imparciales y juiciosos a la hora de analizar la calidad de los candidatos y sus razonamientos.

Los ciudadanos viven inmersos en sus asuntos cotidianos. No tienen las herramientas suficientes para hacer un análisis apropiado, es por ello que los anuncios comerciales solo restan, y es por eso que los debates deben convertirse en la herramienta fundamental de una campaña electoral, pues son estos a través de los cuales los ciudadanos se pueden instruir correctamente.

Intentar proporcionar espacios gratuitos equitativos a los candidatos a legisladores resultaría inútil dada la gran cantidad, por eso es mejor que solo se den a conocer en otros medios o espacios, como entrevistas, debates, periódicos, folletos, charlas y en las webs o redes sociales (que son un excelente espacio pues se accede a través del link a la página oficial para ver las propuestas detalladamente)….  permitirles la compra de espacios en la radio conllevaría también a una gran desigualdad de oportunidades en la competencia entre estos, y además recuerden que los anuncios comerciales son costosos y fútiles en cuanto a lo que se refiere a la información y propuestas. No es el legislador que más se mencione en la radio o el que más aparezca en  las vallas o por el que más lemas pegajosos suene la radio por el que se deba ir  a votar. Hay que ir a votar a conciencia.

El objetivo con las restricciones en la prensa escrita es el de evitar el monopolio de los espacios a los grandes partidos o candidatos de poder económico, y propiciando también un ambiente de debate competitivo y justo entre todos. Dos páginas es más que suficiente para transmitir propuestas e ideas., menos es más.

La intención con espacios gratuitos en la televisión es la de concederles a los candidatos una forma alternativa de darse a conocer y también, liberar aun más de presiones de intereses económicos a los candidatos

No es ir a votar por haber recibido algunas informaciones breves, aisladas y casualmente. Quien no se informe bien sobre los candidatos ni vea los debates que mejor no vaya a votar.  Necesitamos aumentar el número de ciudadanos debidamente informados para tomar una buena decisión.

 

Propuesta 2:      La contratación de publicidad de las instituciones estatales y municipales se limitará solo a las siguientes disposiciones para cada caso:

Durante la campaña electoral, en todos los medios, solo se permitirá la contratación de publicidad que sea instructiva y educativa sobre temas sociales y sanitarios, la que trate sobre licitaciones, solicitudes o servicios que se ofrecen, comunicados de prensa informativos y en cualquier caso que se refiera a grave y urgente necesidad publica, pero en ningún caso se podrán hacer referencias a logros ni metas; ni podrán contener nombres, símbolos o imágenes que caractericen la promoción personal de candidatos. No se publicitaran las obras públicas del estado, ni aquellas que estén en proyecto o en ejecución.

De forma permanente, en la televisión y la radio, solo se permitirá la contratación de la publicidad que se permite durante una campaña electoral, tratado en el párrafo anterior, y de acuerdo a sus mismas condicionantes.

Se concederán separadamente a las instituciones espacios gratuitos en la televisión estatal  con tiempos delimitados, a fines de que estos puedan presentar sus centros de atención, servicios que ofrecen, logros alcanzados, metas y demás, excepto durante el periodo electoral correspondiente a la administración de cada institución.

En la prensa escrita, salvo que se trate y atienda a las mismas disposiciones que se validan para el caso aludido en el primer párrafo de este titulo, no se permitirá la contratación de espacios publicitarios que excedan el equivalente a 14 paginas completas en total por institución por semestre en un mismo medio, ni se permitirá la contratación y/o distribución de publicidad adjunta a ejemplares.

En la internet solo se permitirá la contratación de un espacio de propaganda por institución por sitio web, disponibles solo durante un periodo de no mas de 168 horas por semestre y el contenido de cada espacio o anuncio estará limitado a una secuencia automática no mayor a 10 segundos, a no ser que se trate y atienda a las mismas disposiciones que se validan para el caso aludido en el primer párrafo de este titulo. No se permitirá la contratación a prestadores de servicios terceros. Solo se permitirá la contratación directa con los titulares de las páginas web que dispondrán la colocación de los espacios. Cualquier contenido dentro del sitio web propio de la institución no será considerado como publicidad contratada.

 

Argumentos y explicaciones:

No hay necesidad de que las instituciones estén gastando enormes cantidades de dinero para publicitarse.

La presentación y la discusión de los logros de los gobernantes se deben realizar en debates, discursos, entrevistas, folletos, charlas o debates televisados con el publico en general, etc.

Es muy notable como el  gobierno exagera en la promoción de las instituciones, vemos como los anuncios los repiten 2 y tres veces en un mismo corte comercial, y en cada corte, vemos como hasta en anuncios de programas sociales se usa un enorme gasto de dinero para publicitar lo que se ha hecho. Gastan cientos de millones para publicitar el gasto social, millones que pudieron perfectamente haberse invertido en un hospital o en una familia necesitada.

¿Que sentido tiene publicitar el metro? No son informativos y hasta para información sobre “como usar las tarjetas del metro” esto sería totalmente fútil, dada la sencillez, que se explicaría en el momento de su uso. El  gobierno ha estado usando dinero público exageradamente para promocionarse desde siempre.

 

Propuesta 3:      Se prohíbe a todos los candidatos, así como a sus cónyuges, y familiares consanguíneos, asistir a actos de inauguración completa o parcial de obras publicas durante sus correspondientes periodos de campaña electoral (90 días). Lo mismo estará prohibido al presidente y el vicepresidente de la republica y sus respectivos cónyuges y familiares consanguíneos, durante la campaña presidencial.  Se prohíbe inaugurar obras publicas 30 días antes de las elecciones, según le corresponda a institución estatal o municipal (para evitar el circo).

 

Argumentos y explicaciones:

Se busca evitar una muy buena parte del despilfarro de dinero en los meses anteriores de las elecciones en la corredera por inaugurar obritas públicas aquí y allá en época de elecciones, manipulando a las audiencias y desequilibrando el presupuesto. Es muy común en épocas de elecciones, las masivas y aceleradas inauguraciones de obras, y todo dentro de un gran despliegue mediático y con el presidente asistiendo a inauguraciones de prácticamente cualquier cosa en todas las provincias,  y omitiendo o distrayendo la atención de la población de hechos mas importantes y desatendiendo los asuntos oficiales.

En la pasadas elecciones de 2010 fueron elegidas dos esposas y una madre de legisladores salientes, incluyendo la esposa de Julio Romero, acusado de tener relaciones con una menor y de no mantener ni reconocer al hijo. Es notable como las esposas de los candidatos adquieren gran fama y popularidad sin ningún sentido ni fundamento. La misma primera dama es muy popular, tanto que era favorita para las elecciones sin ser candidata y hasta tiene su propio “despacho”. No es que las esposas no puedan ser candidatas, pero que si lo van a ser que realmente demuestren tener la capacidad y una carrera política sin tener que valerse de manipulaciones.

 

Propuesta 4:      Se prohíbe cualquier acto de propaganda partidaria o electoral en la que se de uso a altoparlantes o amplificadores en movimiento o que se encuentren a menos de 100 metros de hospitales y residencias o que en cualquier lugar emitan ruidos o sonidos muy altos, molestos, dañinos o que puedan alterar el desempeño de las actividades del publico receptor de acuerdo a lo establecido en las normas contra ruidos NA-RU-001-03 de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Argumentos y explicaciones:

Esto es un modesto aporte a la aplicación de la ley antiruidos, es también una tipificación y un recordatorio. Es decir, y el gran objetivo e intención es,  prohibir las caravanas y movilizaciones políticas en las calles con musicones, y todos esas camionetas con musicones que se la pasan rodando por las calles. Prohibiendo el uso de amplificadores en movimiento nos evitamos que toda esa gran contaminación sonora pase por nuestras casas (deberían ser ilegales ya desde antes solo por eso)  y no dejan nada de propuestas, solo música, lemas pegajosos, bulla y gran dispendio de dinero publico.

 

Propuesta 5:      Se prohíbe la utilización de imágenes o nombres de los funcionarios públicos en bienes del estado, como ambulancias o vehículos.  pues se compraron con recursos del pueblo, no con  recursos del funcionario.

 

Argumentos y explicaciones:

Los alcaldes están para servir al vecino y no para satisfacer sus intereses. Las obras no tienen nombre propio, son del pueblo.

 

Propuesta 6:      Todos los partidos y candidatos deberán tener una página Web. En esta Web deberá haber una sección especial donde solo se muestre una nomina actualizada de cada uno de sus contribuyentes privados, con los nombres y apellidos completos del contribuyente y de la(s) empresa(s) donde trabaja o dirige ese contribuyente y a que se dedica y cuanto aporto, y otra sección con las certificaciones escaneadas que demuestren cada uno de esos datos. También cada candidato deberá tener en su Web sus propuestas y anteriores labores legislativas (que voto a favor y que voto en contra) (si fue legislador  claro). Debe haber un enlace de cada una de las webs de los candidatos en la página de a JCE y en esta misma pagina web se deberá poder acceder a la vista completa de cada uno de los debates públicos televisados de la campaña.  Esta institución debe velar por la veracidad de los datos ofrecidos por los candidatos en sus webs en relación a los contribuyentes y labores legislativas.

 

Argumentos y explicaciones:

Para así saber cada quien los posibles intereses de por medio que tenga el candidato y partido y para que también el mismo público pueda corroborar la autenticidad del contribuyente, y hasta tal vez alguien lo conozca o lo investigue y lo pueda desmentir.

 

Propuesta 7:      Todos los candidatos a legislador, alcalde o presidente de la república deberán asistir obligatoriamente a debates públicos televisados con sus contrincantes y/o debates televisados contra un público o audiencia general (debate participativo). Para la candidatura a la presidencia deberán asistir a ambos tipos de debates. Entiéndase por debates contra un público o audiencia general, a que no se refiere a sesiones de preguntas y  respuestas, sino a sesiones donde los integrantes de la audiencia puedan exponer sus malestares, inquietudes, quejas o simplemente preguntas y al mismo tiempo poder rebatir la respuesta expuesta por el o los candidatos. Tampoco se refiere a sesiones donde la audiencia sea parte de solo un sector específico de la población. Debe ser mixto, como empresarios y/o periodistas, jóvenes y/o ciudadanos comunes y todos elegidos sin discriminación ideológica. Ningún debate televisivo podrá constar de más de cinco contrincantes. En cada debate presidencial, se otorgaran al menos 25 minutos de exposición en total a cada candidato en caso de dos o tres contrincantes y al menos 20 minutos en caso de cuatro o cinco contrincantes. Se permitirá  cualquier otro tipo de debate una vez cumplidas con las disposiciones anteriores. La JCE reglamentara y organizara estos debates.

 

Argumentos y explicaciones: El único debate presidencial (si se puede decir) que se ha dado en nuestro país, fue en la campaña presidencial de 1962, tres días antes de las elecciones, cuando Juan Bosch, en cadena nacional de radio y televisión, se enfrentó en un debate de más de 3 horas con un sacerdote jesuita que lo acusaba de ser comunista.

 

Uno de los objetivos de todas estas medidas y restricciones es que el que vaya a votar lo haga en realidad a conciencia, no votar por ir a votar. Que el que vaya a votar lo haga por  haber visto los debates, no por haber visto anuncios comerciales; y si no vio los debates, pues que mejor no vaya  a votar. Calidad antes que cantidad. Conciencia antes que populismo. Ideas innovadoras, eficaces y prácticas es lo que necesitamos, no ideas vagas y lejanas, ni lemas pegajosos. Que gane el mejor, no el que más tigueraje o dinero tenga  o consiga.

De los senadores electos, el que menos declaró, tenia 9 millones, la mayoría declaró por encima de 15 millones, y el que más declaro tenia 125 millones, es decir, que si uno no es  rico, no puede ser senador. No debe ser que solo aquel que tenga mucho dinero puede ser el  único que tenga la oportunidad de darse a conocer entre los electores. La campaña electoral debe y tiene que ser mas justa.

 

En nuestro país sería impensable separarse de uno de los partidos grandes para formar uno nuevo. Puesto que al nuevo partido le costaría al menos dos décadas tomar fuerza. Sin embargo en los sistema electorales de verdad y justos, que centran sus campañas en los debates y que promueven los procesos de cambios en la sociedad, esto no ocurre así.

En Brasil, las disidente del PT Marina Silva, con un partido político nuevo y ecologista, sorprendió a todo el mundo sacando un asombroso 19 % y forzando a una segunda vuelta electoral.

En Colombia, Antanas Mockus, un profesor de filosofía y alcalde perteneciente a un partido pequeño de indígenas, y que se alió con otros dos alcaldes para formar un nuevo partido político, que con apenas un año de formación y con presencia solo en las zonas urbanas, estremeció al desafiar a un oficialismo de altísima popularidad y sacando un 27 % de los votos en segunda vuelta.

Ahora bien, una reforma electoral tampoco es una varita mágica. Aun con el sistema más perfecto y justo, si no hay liderazgo alternativo, sino hay un discurso convincente, coherente y articulado, no hay reforma electoral que pueda salvarnos.

 

Lecturas y referencias:

Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas

Propuesta de Reforma a la Ley Electoral

Disposiciones sobre la propaganda electoral en el código electoral de Brasil Artículos 36 al 57.

Ley electoral de Chile, De la propaganda y publicidad, artículos 30 al 35.

Political advertising in international  comparison

Political advertising: case studies and monitoring

Financiación política en el Cono Sur, el acceso a los medios de comunicación, páginas 10 y 11.

El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral

Elecciones, medios y publicidad política en America Latina, los claroscuros de su regulación

Elecciones en Brasil 2010: Noticia 1, noticia 2 y noticia 3

Reforma electoral de Brasil 2010: Noticia 1, noticia 2 y noticia 3 

Elecciones en Chile

Igualdad en la franja, ¿una solución a la chilena?

Iniciativa legislativa en Chile sobre las limitaciones a las ceremonias inaugurales de obras, servicios y programas sociales durante el período electoral junto a argumentos e investigaciones sobre el tema

Reforma electoral de Argentina 2009

Reforma electoral de México 2007

Sobre la propaganda electoral

La publicidad política como arma

La política secuestrada por la dictadura Spot

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s