Inicio » Sin categoría » El pago de intereses relativo al PIB: el mejor indicador para evaluar la situación de la deuda

El pago de intereses relativo al PIB: el mejor indicador para evaluar la situación de la deuda

wordpress statistics

Mucho se habla de la deuda con relación al PIB. Sin embargo, este es un índice muy parcializado para evaluar la capacidad de pago de un país. Los países desarrollados se financian totalmente a través de la emisión de sus bonos; diferente de nuestro país, que accede al crédito fundamentalmente a través de la banca privada internacional y local y organismos multilaterales como el BID, BM, y FMI. Para pagar las amortizaciones de capital de la deuda que se vence, simplemente se emiten nuevos bonos. Esto significa que la única carga real es el pago de intereses. El único desembolso que hace el gobierno es el pago de intereses. Por eso, Japón tiene una deuda del 214 % del PIB, pero como los intereses que paga por los bonos que emite a 10 años son de menos del 1 %, por eso es que todavía están a flote. España, con una deuda del 85 % del PIB llegó a pagar el año pasado tasas de casi el 7 % por sus bonos a 10 años y estaba al borde del colapso. Esto quiere decir, que por cada 100 pesos emitidos, en 10 años deberá pagar 70 pesos de interés; pero ya ahora este año está pagando 4 %. Nosotros a través del FMI accedemos a tasas de 3%, a través de los bonos 6 % y con la banca privada local 10-13%. En 2010 un 67.1 % de nuestras deudas contraídas por el sector publico no financiero era extranjera pagando unas tasas promedio ponderadas de 3.8 %; y un 32. 9 % era interna pagando unas tasas de interés promedio ponderadas de 13.2 % y un 6.9 % si combinamos tanto externa como interna R, pero nuestra deuda relativo al PIB es de solo 45 % en 2012. Por todo esto, para comparación internacional, el mejor índice es el pago de intereses relativo al PIB. Relativo al PIB pero no a los ingresos fiscales, porque un país puede tener muy baja tributación y por eso tener la relación ingresos fiscales muy alta. Los críticos del indicador interés/PIB advierten que este puede crecer mucho más rápido que la relación deuda/PIB.

El gobierno federal de Alemania tiene una deuda del 80 % de su PIB y su servicio de deuda total representó en 2012 un 9.1 % de su PIB, mientras que en nuestro país solo un 4.7 %. Pero de ese 9.1 % solo un 1.2% del PIB fue destinado al pago de intereses, mientras que en nuestro país un 2.0 %.

En 2012 en nuestro país se dedicaron un 15 % de los ingresos fiscales al pago de intereses. En EUA en 2010 solo un 9.9 % de los ingresos del gobierno federal se usaron para pagar intereses y para el año 2017 se estima será de un 15.3 %, mientras que los gobiernos estatales y locales en 2010 utilizaron un 4.1 % y en 2017 utilizaran un 4.2 % de sus ingresos para pagar intereses. Federal, estatal y local en conjunto (gobierno general) para 2010 6.8 % y para 2017 un 10.2%. El servicio de deuda total del gobierno federal de Estados Unidos representó en 2012 un 19 % del PIB y un 123 % de sus ingresos.

 

Grafica actualizada 2

Notas y referencias de las gráficas

 

Si nos fijamos en las gráficas, notamos que nuestros servicios de deuda y pagos de intereses relativos al PIB, están en niveles aceptables. Los pagos de intereses en nuestro país representaron un 2.0 % del PIB en 2012. En 2010 el pago de intereses de los gobiernos generales en Alemania fue de 2.5 %, en Uruguay fue de un 2.4 %, en Estados Unidos 2.2%, Costa Rica un 2,1 %, Panamá 3.1 % y Brasil 3.8 %. Si tomamos en consideración que de este 2.0 % del PIB que pagó nuestro país en intereses en 2012, todo un 1 % del PIB correspondieron a pagos de intereses a la deuda que tiene el gobierno con el Banco Central por el rescate del fraudulento y quebrado banco Baninter en el 2003; entonces podemos asegurar nuestros niveles de endeudamiento se han manejado bastante bien. Debemos notar también que estos son datos de 2010 para el resto de los países, pero para 2012 deben estar muchos altos, debido a la crisis financiera que ha desacelerado el crecimiento de las economías y hecho incurrir a los gobiernos en déficits para cubrir las caídas en los ingresos. Costa Rica lleva con este año 2012 3 años consecutivos de déficits fiscal en 5 % del PIB  R1pág.175, R2 y en Estados Unidos llevan 4 años con déficits superiores al 7% del PIB. De hecho, para el gobierno general de EUA se proyecta que para 2017 el pago de intereses será del 3.6 % del PIB. Para 2013 en nuestro país se presupuestó el pago de intereses en 2.6 % del PIB.

La dificultad radica en nuestros bajos ingresos tributarios respecto al PIB, de los más bajos de Latinoamérica. El pago de intereses relativo a nuestros ingresos fiscales es el más alto de toda la región. Es de un 15 %. En 2011, la recaudación tributaria promedio en América Latina fue de 19%. Hasta Haití tuvo una recaudación mayor que la de nosotros. Apenas recaudamos 12.78 % del PIB. Solo Guatemala, Venezuela y México recaudaron menos que nosotros, pero estos dos últimos no necesitan recaudar muchos tributos dados los enormes ingresos fiscales que obtienen de la venta del petróleo.

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s