Inicio » Sin categoría » Desinformación y manipulación extrema sobre la crisis del techo de deuda en EUA.

Desinformación y manipulación extrema sobre la crisis del techo de deuda en EUA.

wordpress statistics

Este era el tablero de cuenta regresiva que presentaba el periódico El Mundo de España.

tablero

 

Pero, ¿a qué exactamente se referían los medios con los términos: “obligaciones financieras”, “suspensión de pagos” y “default”?

Casi todos los medios de comunicación interpretaban automáticamente que el día 17 de octubre EUA dejaría de pagar su deuda y caería en default como lo hicieron Grecia, Rusia y Argentina.

Pero esto no es así.

Lo primero es que Estados Unidos no tenía que hacer pagos a su deuda el 17 de octubre, sino el 31 de octubre y otro el 15 de noviembre. Entonces, ¿por qué lo medios decían que el país caería en “default” el 17 de octubre? En Estados Unidos se le llama default no solo al impago de deudas del gobierno, sino también al incumplimiento de otras obligaciones financieras, como el pago de salarios a empleados públicos o personal militar, el pago de pensiones, el pago a contratistas ejecutores de obras publicas… en fin, a los compromisos presupuestales del gobierno.

Lo segundo es que, es falso que EUA no hubiese tenido dinero para pagar su deuda después del 17 de octubre. Sus ingresos mensuales son superiores al pago de estos y de sobra, solo que se hubiera tenido que recortar el gasto bastante. Si el techo de la deuda no se hubiera elevado, no hubiera podido hacer frente a aproximadamente un tercio de sus compromisos financieros.

 

prio

La gráfica muestra un modelo lógico de cómo el gobierno pudo haber hecho la priorización de pagos entre los días 17 de octubre al 15 de noviembre. En gris se señalan los compromisos a priorizar y en rojo, los compromisos a incumplir.  Elaborada por CNNMoney.com y con los datos del Bipartisan Policy Center.

 

Lo tercero es que, en caso de que no se hubiese llegado a acuerdo, al gobierno de Estados Unidos jamás se le ocurriría dejar de pagar a los bonistas para en vez pagar pensiones o los sueldos a los empleados;  por la posición central que ocupan los bonos del tesoro en el sistema financiero global.

Dejar de pagar la luz del museo o dejar abandonado sin sueldo ni comida a un soldado en Afganistán, hubiera causado daños contenibles y temporales. Aplazar el pago a los tenedores de bonos para pagarles mañana o dentro de un mes hubiera podido tener consecuencias apocalípticas; aplazar el pago de los bonos para quien sabe cuando tal vez 3 meses o un año, hubiera sido el fin de capitalismo y de nuestra civilización occidental, y precisamente por eso nunca se hubieran atrevido a hacerlo.

Como se dijo en varios artículos de CNN Money, “Most experts assume that Treasury would do all it could to pay interest owed to bondholders first, since failure to do so could unhinge world markets”. Algunos argumentaron que esto no hubiese podido hacer debido al sistema de pagos automatizado del gobierno, pero aun así, los pagos a los bonos representan una pequeña parte, por lo que podríamos asegurar que en caso no elevar el techo de la deuda, se asegurarían de por lo menos hacer a tiempo los pagos a los bonos del tesoro, y resolverse con la priorización de los otros renglones después.

Bill Gross, director de PIMCO, el mayor fondo de inversiones de bonos del mundo, dijo: “Al gobierno le entran ingresos mensuales 6 veces mayores que el pago de sus intereses*, así que el gobierno no va a caer en default simplemente porque no se elevó el techo de la deuda. Habrían otras repercusiones, como menor crecimiento económico, pero la tesorería no haría default a su deuda. Un impago a los bonos sería inimaginable, ya que desataría consecuencias catastróficas a través de los mercados financieros globales”. Video, minuto 5:50.

*El pago de intereses del gobierno federal en 2010 representó un 9 % de sus ingresos y para 2017 se estima será de un 17 %. Para pagar el capital simplemente emiten nuevos bonos. Y sí, lo podían hacer después del 17 de octubre. La deuda se hubiera mantenido en el mismo nivel. Ver tema: El pago de intereses relativo al PIB: el mejor indicador para evaluar la situación de la deuda

Tampoco, una baja en la calificación de la deuda de EUA haría que la demanda por bonos caiga significativamente, porque simplemente países como China no tienen lugar donde colocar sus dólares y por eso mismo eso no pasó en 2011 por la baja de calificación de Standard & Poors. Ver tema: ¿Por qué las tasas de los bonos siguen abajo a pesar del pánico?

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s