Inicio » Sin categoría » Salarios mínimos, reales y empleos formales

Salarios mínimos, reales y empleos formales

wordpress statistics

Mucha gente cree que el Banco Central hizo una investigación propia para averiguar los salarios mínimos de los países de Latinoamérica. En realidad, el Banco Central solo fue a la página de la OIT y anotó los salarios mínimos en moneda local que estaban vigentes en 2011 y después lo convirtieron a dólares PPA.

Ahora bien, pudieron haberlo hecho como yo lo hice. Simplemente busqué en google los salarios mínimos país por país. Es bastante fácil. Solo hay que escribir el nombre del país y al lado: “salario mínimo”. Siempre entre los primeros enlaces saldrá la noticia sobre el último aumento del salario mínimo de ese país o una página oficial del gobierno con el salario mínimo vigente. Anotar todos los salarios de los 19 países en moneda local no toma más de 20 minutos. Alternativamente también pueden ir a la página wageindicator.org donde encontrarán en moneda local los salarios mínimos vigentes en 2014 de 11 de los 19 países. BrasilUruguay, Bolivia, Perú, Colombia, ChileEcuador, Paraguay, Argentina y Venezuela tienen un solo salario mínimo y el resto tienen diferentes salarios mínimos para cada sector y/o por el tamaño de la empresa. Anoté el salario mínimo más bajo de todos para cada país. Para convertir a dólares corrientes utilicé el conversor de divisas de Yahoo y luego para llevarlo a PPA estadounidense calculé el índice PPA desde el almanaque de la CIA (GDP OER/GDP PPP) y luego el salario dividido por el índice.

Se ajusta a paridad del poder adquisitivo para eliminar las distorsiones que se crean en los mercados de divisas y por las diferencias en los costos de vida. Por ejemplo, en EUA, hace poco los empleados de restaurantes de comida rápida hicieron una huelga quejándose de que en otros países a los empleados de la misma cadena le pagaban el doble y por eso exigían un salario de 15 dólares la hora; pero cometían el error de comparar los salarios en moneda corriente. El salario mínimo más alto del mundo es el de Australia, con 16 dólares la hora, pero si ajustamos a PPA, baja a apenas 10 dólares la hora, 3 dólares de distancia del mínimo de EUA. Es decir, que tú necesitas 16 dólares estadounidenses en Australia para consumir la misma cantidad de bienes y servicios que en EUA consigues a 10 dólares. Obama quiere subir el salario mínimo precisamente a 10 dólares la hora.

 

En Haití el salario mínimo más bajo fue aumentado en mayo de este año a 5,1 dólares la jornada de 8 de horas. El salario mínimo en Haití para los trabajadores de las textileras es de 5.11 dólares la jornada de 8 horas. En República Dominicana el salario mínimo de las zonas francas es de 7, 220 pesos. El Ministerio de Trabajo dice en todas sus resoluciones de salarios incluyendo el de zonas francas, que para calcular el diario se divide este monto entre 23.83 y para el salario por hora entonces el diario por 8. Es decir que la jornada de 8 horas es de 303 pesos o 6.94 dólares. Ajustados a PPA es de 8 dólares en Haití y 12 en R.D. El salario mínimo de un trabajador de la construcción en Haití es de 5,45 dólares diarios. En R.D es de 11,4 dólares diarios. Ajustados a PPA son 9 y 19 respectivamente. El salario mínimo de R.D para un guardia de seguridad privado es de 372 dólares PPA y en Haití 194.

Evidentemente en los datos de la OIT no tomaron los salarios más bajos. Por ejemplo, en El Salvador el salario mínimo más bajo es el de los recolectores del algodón. La página del Ministerio del Trabajo de El Salvador establece para ellos un salario mínimo de 94.80 el mes  (usan el dólar allá).  Ajustado a PPA alcanza apenas los 183 dólares. Bastante lejos de los 190 dólares corrientes que anotó la OIT en su base de datos para el año 2011 y de los 319 PPA que calculó el B.C. También, en Costa Rica una doméstica tiene asignado el salario mínimo más bajo, que es de 158.335 colones mensuales para 2014, pero la OIT marca el mínimo en 198, 665 colones para 2011. Para nuestro país anotó 6035 pesos, que era el salario mínimo para las empresas pequeñas no sectorizadas. Actualmente, en nuestro país el salario mínimo más bajo es el de los trabajadores de pequeños restaurantes y negocios de comida rápida , que es 5,191 pesos mensuales.

 

minimo

                                                                    Notas: Para llevar de diario a mensual se multiplicó por 23.83 días. Nicaragua: agropecuario. Mensual. México: región B. Diario. El Salvador: recolectores de algodón. Diario. Haití: textileras. Diario. Costa Rica: empleada doméstica. Mensual. Guatemala: exportadora y de maquila. Diario. Honduras: agropecuaria. Mensual. Panamá: comercio al por menor pequeña empresa región 2. Por hora. Se llevó a 8 horas para diario.

 

Como vemos, países de alta desigualdad social y bajo desarrollo social como Honduras y Paraguay tienen unos altísimos salarios mínimos y países de baja desigualdad social y alto desarrollo social como Uruguay y Brasil tienen unos bajos salarios mínimos. Si salimos de Latinoamérica incluso encontramos países riquísimos como Alemania y Suiza que tienen un salario mínimo más bajo que el nuestro, en realidad, es de cero, no tienen salario mínimo, aunque Alemania aplicará uno a partir de 2015. Los suizos por su parte, hace unas semanas rechazaron por referéndum establecer un salario mínimo.

El salario mínimo a cierto nivel distorsiona el mercado. Un aumento desproporcionado de un salario mínimo aumenta el desempleo, y cuanto menos ralentiza la creación de puestos de trabajo, por lo que en ningún caso ayudaría a reducir la informalidad.

A ver, ¿realmente usted cree que en Honduras y en Paraguay pagan esos salarios mínimos? Si fuera así, no estuvieran tantos niños centroamericanos cruzando la frontera en EUA. Hay que tomar medidas inteligentes, prácticas, que promuevan la formalidad, no la informalidad.

Para reducir el empleo informal hay que incentivar el emprendurismo formal el cual crea los empleos formales. Esto significa que emprendedores informales tendrían que motivarse a pasar al sector formal y los que ya emprenden en el sector formal tienen que verse motivados a expandir sus operaciones. Lo que pasa es que muchos emprendedores, profesionales y técnicos independientes, prefieren que su negocio pequeño y de bajos ingresos esté en la informalidad para así no tener que pagar impuestos, prestaciones a sus empleados además del salario (seguro, pensión, etc.) y evitar someterse a protecciones legales que goza el empleado formal (compensación por despido, días libres para embarazadas, etc.). Si se aumentara mucho el salario mínimo, esto solo crearía más informalidad.

 

Se ha dicho también que los salarios promedios reales de los dominicanos están al mismo nivel que en el año 1990. Pero en Estados Unidos están al mismo nivel que en el 1989. Estos ajustes a largo plazo de la inflación son engañosos. Basta con comparar los bienes que poseían los dominicanos en 1991 y 2007  según los datos de la Endesa (Encuesta Demográfica y de Salud) y del censo de 2002 y 2010, o en Estados Unidos comparando los datos de la American Housing Survey de 1970, 80 y 2009. Para profundizar véase el tema: La problemática de ajustar salarios por inflación entre períodos distantes

 

 

Según las estadísticas del parque vehicular de la DGII, en 2002 habían 1,611,023 de vehículos en el país. Esto es 1 por cada 5 habitantes de 2002. En solo 11 años, en 2013, pasamos a tener el doble: 3,215,773, esto es uno por cada 3 habitantes. Los mayores aumentos porcentuales se dieron en las yipetas y en los motores. En 2002 habían 80,624 yipetas y 691,074 motores. En 2013 habían 312,170 yipetas y 1,678,979 motores.

Aunque las todo terreno para uso urbano son una nueva modalidad de la última mitad de los 90 y la década de los ceros, difícilmente se pueda decir con esos datos que nuestro poder adquisitivo ha disminuido. Tanto así que en nuestro país hay más yipetas por habitante y por vehículo que en Brasil y en Chile. Véase: El poder adquisitivo dominicano

En Estados Unidos el crecimiento de vehículos por habitantes fue menor. En 1960 había 1 vehículo por cada 2 habitantes. En 2010 uno casi por cada habitante. Véase:  Joseph Stiglitz y la pobrecita clase media de EUA

 

Nuestra producción de arroz, bananas, huevos, pollo y leche se han duplicado desde 1990. Desde entonces, el porcentaje de la población debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria (desnutrición) ha caído a la mitad y los indicadores per cápita de consumo de proteínas y calorías han mejorado bastante. De hecho, cumplimos ahí una de las metas del milenio: la de reducir el hambre (desnutrición) a la mitad. El objetivo para nuestro país trazado en el año 1990 era de 15.2 % para el año 2015. En 2012 estábamos en 15.6%.

 

item2

Referencia: FAO. Para utilizar la aplicación estadística de la FAO primero en el menú azul se selecciona Production  y luego en el submenú verde se selecciona Crops y también Livestock primary. Puedes seleccionar simultáneamente diversos años y productos manteniendo presionada la tecla CTRL. Para los datos de seguridad alimentaria entrarán directo a través del enlace.

 

Otro indicador que nos puede revelar datos sobre la evolución del nivel de vida a través del tiempo, es el de la distribución del gasto promedio de las familias. En 1997 el 31 % del gasto promedio de las familias iba destinado a la alimentación; en 2007 -y a pesar de la crisis de 2003-, se redujo a 25 %. A continuación un extracto de una nota del mismo Banco Central refiriéndose al respecto: “Con este resultado se infiere que en los últimos diez años se ha registrado una mejoría en las condiciones de vida de los dominicanos, ya que a medida que mejoran los ingresos de las familias, disponen de recursos para otros gastos como recreación y cultura, transporte, viviendas, bienes y servicios diversos, entre otros”. El quintil más pobre de nuestro país dedica 47 % de sus gastos a alimentos, pero el quintil más rico utiliza solo el 12 % R pág.24.

 

Entonces, ¿realmente usted cree que el nivel de vida, el poder adquisitivo y el salario real de los dominicanos ha disminuido? Por supuesto que no.

Anuncios

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s