Inicio » Sin categoría » Los distintos tipos de salarios mínimos y el aumento de salarios en R.D

Los distintos tipos de salarios mínimos y el aumento de salarios en R.D

wordpress statistics

El salario mínimo de las empresas pequeñas no sectorizadas es de 7 mil, pero lo que nunca se menciona y nadie sabe es que hay empresas pequeñas de sectores específicos que tienen un salario mínimo por debajo de 7 mil, salarios que no son anotados por la OIT, ni nunca mencionados en los periódicos, como el de los trabajadores de pequeños hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris y heladerías, quienes ganan 5,191 pesos; el salario mínimo más bajo de todos (aunque estos también reciben alrededor de un 40 % de sus salarios en ingresos adicionales provenientes del 10 % de propina legal). En El Salvador, México y Haití tienen salarios mínimos más bajos que ese.

Ahora bien, el salario mínimo más alto de nuestro país es de 11,292 pesos, que se pagan a los trabajadores de las grandes empresas, por lo que hay una enorme distancia entre salarios mínimos en República Dominicana. Si unificáramos el salario mínimo en 11, 292, fuera el noveno más bajo de Latinoamérica (tomando en cuenta los salarios mínimos más altos de cada país) por encima del salario mínimo de países como Brasil y Uruguay (BrasilUruguay, Bolivia, Perú, Colombia, ChileEcuador, Paraguay, Argentina y Venezuela tienen un solo salario mínimo).

 

Notas: Para llevar de diario a mensual se multiplicó por 23.83 días.

Nicaragua: establecimientos financieros y de seguros el más alto, agropecuario el más bajo. Mensual.

México: salarios mínimos por profesión y por región. Se tomó el salario mínimo más alto y el más bajo por regiones. Diario.

El Salvador: comercio y servicios el más alto, recolectores de algodón el más bajo. Diario.

Haití: bancos y supermercados para el más alto, textileras el más bajo. Diario.

Costa Rica: salarios mínimos por profesión. Se tomó el salario mínimo para trabajador no calificado como salario mínimo más alto. Diario. Para el salario mínimo más bajo se tomó el de la empleada doméstica. Mensual.

Guatemala: no agrícola y agrícola el más alto, exportadora y de maquila el más bajo. Diario.

Honduras: empresas con más de 150 trabajadores el más alto, agropecuaria el más bajo. Mensual

Panamá: discotecas, centros comerciales, telecomunicaciones el más alto; comercio al por menor pequeña empresa región 2 el más bajo. Por hora. Se llevó a 8 horas para diario.

Ver tema: Salarios mínimos, reales y empleos formales para explicaciones de los gráficos.

 

 

Cuando el B. C habla que supuestamente los trabajadores no se ven alentados a trabajar en el sector formal por los bajos salarios, ¿sobre cuál nivel de salario mínimo se refieren en la mayoría de los casos, especialmente de trabajadores no calificados? ¿El de 11 mil o el de 5 mil? Por otra parte, el salario mínimo en el gobierno es de 5 mil. No parece que fuera difícil conseguir trabajadores por 5 mil pesos.

Yo creo que en 2015 cuando se vuelvan a revisar los salario mínimos, se deberían subir a 8 mil el más bajo y a 12 mil el más alto. Lo que hay que hacer con los restaurantes es eliminar las propinas obligatorias y después eliminar las propinas voluntarias también y así los empleados tienen un ingreso fijo en vez de uno variable dependiente de la caridad de los clientes.

El presidente Medina dijo que con  un salario de 10 mil no se puede sobrevivir, pero si ponemos  un salario mínimo único de 10 mil, sería más alto que el salario mínimo de Brasil, Uruguay y otros 4 países.

 

El gobierno alega dos cosas sin sentido para aumentar los salarios. Primero, el Banco Central dice que los trabajadores no se ven alentados a trabajar en el sector formal por los bajos salarios. Están viendo las cosas al revés. Yo entiendo que para reducir el empleo informal hay que incentivar el emprendurismo formal el cual crea los empleos formales. Esto significa que emprendedores informales tendrían que motivarse a pasar al sector formal y los que ya emprenden en el sector formal tienen que verse motivados a expandir sus operaciones. Lo que pasa es que muchos emprendedores, profesionales y técnicos independientes, prefieren que su negocio pequeño y de bajos ingresos esté en la informalidad para así no tener que pagar impuestos, prestaciones a sus empleados además del salario (seguro, pensión, etc.) y evitar someterse a protecciones legales que goza el empleado formal (compensación por despido, días libres para embarazadas, etc.). Si se aumentara mucho el salario mínimo, esto solo crearía más informalidad.

 

Segundo, Danilo Medina dice que si los empresarios aumentan los salarios, estos podrán consumir más y los empresarios a la vez ganar más. Muy bonito. Si esto fuera cierto los empresarios lo hicieran obviamente. Pero la cosa no funciona así. Es el aumento de la productividad lo que aumenta el salario y el consumo, y no al revés…

Extracto del tema: ¿Son la pobreza y la explotación inherentes al capitalismo?

En realidad, a los capitalistas (empresarios) les conviene tener empleados más preparados y capaces de producir más y mejores bienes y servicios (y por consiguiente con un salario más alto) y pagando un salario más alto logran así al mismo tiempo más consumo de bienes y servicios de parte de estos mismos y elevando así el beneficio de todos. El capitalismo permite la desigualdad social, pero eleva el bienestar de todos.

Para entenderlo mejor veamos el siguiente ejemplo:

Cada día, Juan produce 3 plátanos y consume 2. Pedro produce 3 huevos y consume 2. Juan decide intercambiar su excedente de plátanos por un huevo de Pedro. Y así Juan cena 2 plátanos con un huevo y Pedro 2 huevos con un plátano. De repente, Juan logra aumentar su producción de plátanos a 4, pero como ya está satisfecho de plátanos entonces convendría intercambiarlo con Pedro por un huevo. Para ello, Pedro necesitaría aumentar su producción de huevos. Pedro logra aumentar su producción de huevos a 4, pero como ya está satisfecho de huevos, intercambia sus dos huevos por dos plátanos de Juan. Ahora ambos cenan dos plátanos con dos huevos, aumentando tanto su producción como su consumo.

Si no hubiese sido por los conocimientos de ambos para cultivar plátanos o producir huevos, el intercambio jamás se hubiera dado, y si no hubiera sido por las mejoradas destrezas de ambos en conseguir aumentar sus producciones, el aumento de bienestar jamás se hubiera dado.

Si a este mercado ingresara un nuevo individuo capacitado de producir jugo de naranja, entonces Pedro y Juan podrán beber jugo de naranja también y mientras más plátanos pueda producir Juan en su terreno y más huevos pueda producir Pedro en su gallinero; pues todos consumirán más huevos, plátanos y jugos aumentando el bienestar de todos. Por lo que a los capitalistas Juan y Pedro sí les conviene que hayan más individuos con más conocimientos, educación, preparación y habilidades para poder producir más y por lo tanto consumir más.

La riqueza (consumo) depende de nuestra producción. En la medida en que todos y cada uno aumenten sus capacidades de producir (para después intercambiar) bienes y servicios, pues en esa misma medida aumentará la riqueza de todos y cada uno.

 

El tema de los salarios es algo muy delicado y complejo. Vemos como países de alta desigualdad social y bajo desarrollo social, como Honduras y Paraguay, tienen unos altísimos salarios mínimos y países de baja desigualdad social y alto desarrollo social como Uruguay y Brasil tienen unos bajos salarios mínimos. Venezuela tiene el salario mínimo más alto de Latinoamérica, y la inflación más alta del mundo. El segundo país con el salario mínimo más alto en L.A es Argentina, el cual también tiene una inflación altísima (la segunda más alta de L.A).

Si salimos de Latinoamérica incluso encontramos países riquísimos como Alemania y Suiza que tienen un salario mínimo más bajo que el nuestro, en realidad, es de cero, no tienen salario mínimo, aunque Alemania aplicará uno a partir de 2015. Los suizos por su parte, hace unas semanas rechazaron por referéndum establecer un salario mínimo.

El salario mínimo a cierto nivel distorsiona el mercado. Un aumento desproporcionado de un salario mínimo aumenta el desempleo, y cuanto menos ralentiza la creación de puestos de trabajo, por lo que en ningún caso ayudaría a reducir la informalidad.

A ver, ¿realmente usted cree que en Honduras y en Paraguay pagan esos salarios mínimos? Si fuera así, no estuvieran tantos niños centroamericanos cruzando la frontera en EUA. Recuerden que el salario mínimo solo lo pagan las empresas formales. Un alto salario mínimo lo que podría hacer es desincentivar a las empresas a formalizarse.

 

Forzar a una empresa a aumentar los salarios es la forma más ineficiente de disminuir la desigualdad. Si se quiere disminuir la desigualdad, esto debe hacerse mediante la política tributaria y una expansión de la sanidad pública y el sistema educativo. Si lo que se quiere es ayudar a las familias, mejor hacerlo vía los programas gubernamentales de ayuda a estas, como el programa Solidaridad. Así, el que carga los botellones en la compañía Planeta Azul, que no tiene hijos, que quien sabe si gasta el dinero fumando o bebiendo, pues a ese no se le da más dinero, pero a la madre que tiene 2 o 3 hijos se le da más dinero con una tarjeta que solo podrá gastar en comida. Por eso el salario mínimo no debe usarse como instrumento de redistribución de las riquezas. 

 

Se ha dicho también que los salarios promedios reales de los dominicanos están al mismo nivel que en el año 1990. Pero en Estados Unidos están al mismo nivel que en el 1989. Estos ajustes a largo plazo de la inflación son engañosos. Para profundizar véase el tema: La problemática de ajustar salarios por inflación entre períodos distantes.

Anuncios

2 comentarios

  1. Miguel dice:

    Y por qué lo sugerido no se establecen según la entrada de internó brutos para así allá un mejor salarios

  2. El Espectador dice:

    En Alemania Y Suiza existen los trabajos por horas, ejemplo, En Alemania se paga 8.5€ la hora y en Suiza a 10.5 por lo tanto si haces 8 horas por 20 dias, haras un total de 160 horas mensuales lo cual será 1360 euros en Alemania y 1680 euros en Suiza, llevados a pesos dominicanos son 65, 280 y 80, 640 pesos.

Críticas, aportes o cualquier duda o corrección que tengan, por favor no dejar de expresarlas aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s